El mundo de la logística tiene muchos retos, pero si eres mujer se tiene que sumar una lucha diaria por la igualdad, la participación y el empoderamiento femenino.
Judith Ruiz, directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga), destacó durante el webinar La mujer en la logística, organizado por este organismo, la lucha constante de la que han sido parte las mujeres durante muchos años.
“Si hay un grupo que ha luchado toda la vida es la mujer, solo hay que echar la vista atrás y ver lo que hemos logrado en 100 años, pero también sé que queda mucho camino por recorrer”, dijo.
De acuerdo con el Indicador de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondiente a enero de 2023, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 60.2 millones de personas, de las que la tasa de participación de los hombres fue de 76.4%, mientras que la de mujeres fue de 45.9 por ciento.
Dentro de la logística, si bien cada vez más mujeres son protagonistas, aún falta mucho camino por recorrer, ya que se debe motivar y empoderar a las nuevas generaciones femeninas.
“Es tan apasionante este medio y es tan bonito, habemos muy pocas mujeres que nos dedicamos a esto y creo que tenemos que impulsar aún más la parte logística internacional, nos falta mucho más para sacar adelante y se escuchen más a las mujeres en el medio”, dijo Yadira Galindo, CEO de FTGV Transport Logistics Cargo, también presente en el webinar.
Asimismo, destacó que en su equipo son 22 personas, de las que 17 son mujeres, por lo que se siente orgullosa de liderarlas, lo cual habla de que cada vez más mujeres se interesan en este sector.
En este sentido, Gabriela Santos, commercial manager de EFL Global México, concordó con esta idea, pues ella ha observado últimamente cómo las nuevas generaciones quieren entrar al gremio, “quieren aprender de logística y quieren trabajar en la logística y en su mayoría vemos mujeres queriendo aprender”.
Sin embargo, comentó que aún existe una limitante en la parte de la toma de decisiones, ya que, tradicionalmente, los altos mandos son hombres, por lo que hacer que la voz de la mujer prevalezca es un reto.
Aunque las panelistas reconocen que sí existe una diferencia, sobre todo en lo físico, la lucha no se enfoca en quitarle oportunidades al sexo opuesto, sino de tener aliados.
“Tenemos que hacer sinergias, hacer equipo, porque al final si hay diferencias en el sentido físico pero podemos sumarnos y complementarnos, las mujeres vemos más el punto delicado que a lo mejor ellos no lo ven”, dijo Judith Ruiz.
Por su parte, Julia Santiago, directora general de Operador Logístico JFK, aseguró que los hombres no son el enemigo a vencer en esta lucha, sino la cultura y pensamiento de que las mujeres no son capaces de realizar ciertos trabajos, por el contrario, comentó que muchos hombres te apoyan a crecer.
En este contexto en el que las mujeres tienen todos los reflectores apuntando a ellas, las panelistas comentaron que esto les permite ser más perfeccionistas en lo que hacen y no se permiten fallar en su rol.
Aseguraron que las mujeres deben mejorar día a día, de la mano de la preparación, capacitación y actualización en el medio en el que se desenvuelvan, porque la lucha no cesa.
Comenta y síguenos en Twitter: @jenna_GH_ / @GrupoT21