En los primeros cuatro meses de 2023 los puertos mexicanos han registrado el movimiento de dos millones 496 mil 321 contenedores de 20 pies (TEU), lo que ha significado una caída de 6.8% comparado con el mismo periodo de un año antes, de acuerdo con la estadística mensual de la Secretaría de Marina (Semar).
Esta tendencia a la baja en México va en línea con el descenso global de la demanda en el transporte de mercancías por la vía marítima, luego de que durante 2022 las compañías buscaron a toda costa incrementar sus inventarios ante las distintas disrupciones sobre las cadenas de suministro provocadas por la pandemia y la guerra en el este europeo.
“Estamos viviendo un efecto de bodega llena”, comentó Maribel Sedeño, directora de Operaciones de Leschaco Mexicana, en entrevista con T21.
En el reporte de la Semar se especifica que, en movimientos de importación, el país recibió un millón 265 mil 571 TEU durante el periodo enero-abril de este año, un 6.0% menos a nivel interanual; mientras que en materia de exportación, se enviaron al exterior un total de un millón 230 mil 390 TEU, o 7.4% menos en los periodos de comparación.
En lo que corresponde a movimientos de cabotaje, los puertos mexicanos apenas han contabilizado unos 360 TEU, lo que ha significado una caída de 86.3 por ciento.
Total de contenedores (TEU) operados por tipo de tráfico (enero-abril)
Fuente: Secretaría de Marina
Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21