Monterrey cobra mayor relevancia en mercado inmobiliario industrial en 1T23

por elogis

La plataforma de información inmobiliaria Datoz dio a conocer el Panorama del Mercado Industrial en México al cierre del primer trimestre de 2023 (1T23), en el que Monterrey se mantuvo como la región más importante y la que va cobrando mayor relevancia en el sector.

Pablo Quezada, product manager de la firma responsable del estudio, señaló que, en inventario, la Ciudad de México y Monterrey destacaron como los mayores mercados de México, siendo el mercado regiomontano, junto con el de Ciudad Juárez, los únicos con crecimientos anuales de doble dígito, con 11 y 12%, respectivamente.

En este sentido, el inventario total se ubica en los 96 millones 096 mil 506 metros cuadrados (m2), en el que el top 5, Ciudad de México, Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez y Guanajuato, concentran el 55% del inventario total del país.

“El crecimiento del inventario vemos que sigue siendo impulsado principalmente por los inicios de construcción en los mercados de Monterrey, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Querétaro y Tijuana”, puntualizó Quezada.

En lo que va del año, de acuerdo con la información proporcionada por la plataforma, se inició la construcción de alrededor de 857 mil 221 m2, en los que Monterrey concentra el 27% de estos espacios nuevos.

Además, Guanajuato destacó con un aumento de mil 151% anual de inicio de construcción, que, de acuerdo con el especialista, fue impulsado gracias a un crecimiento importante de inicio de construcción de edificios especulativos del último trimestre de 2022 a la fecha, que suman alrededor de 150 mil m2 en esta región.

“Una parte de esta construcción se rentó antes de la entrega benéfica de los edificios y se espera que esta tendencia continúe con la demanda creciente de inventario especulativo que hay en esta región”, aseguró Pablo Quezada.

En cuanto a la disponibilidad, que incluye espacios dentro de los inicios de construcción, el mercado mexicano acumula 4 millones 079 mil 811 de m2 disponibles, concentrando el 53% de estos espacios en los mercados de Ciudad de México, Monterrey, Guanajuato, Querétaro y Tijuana.

La absorción tuvo una ligera disminución en 2022, en comparación con el año anterior, pero a pesar de esto, Datoz visualiza que esto camine hacia mejores resultados en los próximos periodos, “debido principalmente a la cantidad de espacios en negociaciones que tenemos identificados y los factores que siguen haciendo a México un lugar atractivo para la manufactura y logística”, dijo Quezada.  

Explicó que estos factores se centran en la tendencia a regionalizar, disponibilidad y precio de la mano de obra, la cercanía con Estados Unidos y la guerra comercial que mantiene este país con China.

Comenta y síguenos en Twitter: @jenna_GH_ / @GrupoT21
Banner Abril