El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, presentó recientemente a la Secretaría de Marina (Semar) el proyecto para construir un nuevo puerto en la entidad, mismo que naufragó desde 2014, cuando fue anunciado por el entonces gobernador Roberto Sandoval Castañeda, quien fue detenido y enfrenta un proceso judicial por lavado de dinero.
“En reunión con el almirante secretario de Marina, Rafael Ojeda, con la participación del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, presentamos el proyecto Puerto Nayarit Corredor del Norte que permitirá darle a nuestro estado una entrada de altura no solo al océano Pacífico, sino al mar de las oportunidades en el comercio global como centro logístico de distribución para México y América”, se lee en un comunicado del gobierno de Nayarit.
Posteriormente, el mandatario sostuvo que la Semar iniciaría los estudios para el proyecto de Puerto Nayarit, que estaría en la misma zona donde se construirá el nuevo Sector Naval en Boca de Chila, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2021.
El proyecto de Puerto Nayarit fue anunciado por Roberto Sandoval en 2014, apoyado por el también ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, preso en Estados Unidos y quien enfrentará un proceso judicial en México por peculado.
Puerto Nayarit fue anunciado en ese entonces con una inversión de 47 mil millones de pesos (mdp), erogados por un consorcio chino conformado por China Machinery, China Merchants Holding International Company Limited y China International Marine Container; reunidos por una supuesta sociedad anónima (S.A. de C. V.), llamada Qtraid México.
El anuncio de aquel año contemplaba un puerto con un muelle marginal de 1.9 kilómetros de longitud, con 3 posiciones de atraque para buques con eslora de 400 metros, calado natural de 18 metros y 228 hectáreas de terreno adyacente a la terminal de uso exclusivo de contenedores, cuyo flujo sería de 3 millones de TEU anuales.
¿Por qué naufragó?
El proyecto de un nuevo puerto en Nayarit, específicamente ubicado entre San Blas y Compostela, de acuerdo con el primer anuncio y los estudios realizados por la empresa Procomar, no prosperó. La industria marítimo-portuaria no lo encontró del todo viable.
Más allá de eso, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lo encontró inviable, de acuerdo con un reportaje publicado en la revista T21 en su edición de agosto de 2014, cuando se realizó una entrevista con el entonces director general de Impacto y Riesgo Ambiental, Alfonso Flores Ramírez, quien enfatizó la presencia de mangle en la zona.
“Tendríamos que tener mucho cuidado, porque es una zona donde hay una presencia importante de manglar y ese va a ser un obstáculo que tendrán que librar, con información científica clara, sobre qué pasaría si se desarrolla ahí una terminal portuaria y qué medidas de prevención y compensación se harían. No hemos tenido ninguna reunión para ver el tema, con lo cual podríamos decir que es sólo una intención”, expresó en su momento a T21 el funcionario.
Con base en el reportaje de T21, una de las anclas para el proyecto portuario fue el artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre, que establece que “queda prohibida la remoción, relleno, trasplante, poda, o cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar; del ecosistema y su zona de influencia; de su productividad natural; de la capacidad de carga natural del ecosistema para los proyectos turísticos; de las zonas de anidación, reproducción, refugio, alimentación y alevinaje; o bien de las interacciones entre el manglar, los ríos, la duna, la zona marítima adyacente y los corales, o que provoque cambios en las características y servicios ecológicos”, exceptuando las actividades que lleven a su protección e investigación científica.
Aunado a lo anterior, el proyecto no contemplaba las licitaciones públicas que por la Ley de Puertos se deben privilegiar en este tipo de obras, entre otros factores. Ahora el gobernador Miguel Ángel Navarro revive el proyecto y, de acuerdo con sus declaraciones, la Semar iniciará con los estudios, realizados por Procomar desde el primer anuncio.
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