La reciente aprobación de la Ley Chips (Chips Act) por parte de Estados Unidos permitirá llevar a cabo una “muy buena combinación” entre dicho país y México, ya que la única manera de ser competitivos es coproduciendo, consideró Mónica Duhem Delgado, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía (SE).
“Tal vez no va directamente hacia México pero está muy claro que la única manera de ser competitivos es coproduciendo entre ambos países. El costo incremental de hacerlo todo en Estados Unidos es demasiado alto y tenemos ventajas competitivas que nuestros aliados lo conocen muy bien”, dijo.
Mencionó que México es ya un país fuerte y competitivo dentro de la cadena de proveeduría de semiconductores, se cuenta con capacidad instalada en varios eslabones y “lo que tenemos que hacer es identificar las capacidades, tipos de servicios y productos que se están fabricando para poder escalar lo que ya tenemos”.
Así también, identificar los proveedores que venden a la cadena de proveeduría regional de ambos países y traerlos a territorio mexicano.
“Con el Chips Act que acaban de aprobar más que sea todo en México, no es costeable ni hacerlo todo en Estados Unidos, entonces creo que podemos hacer una muy buena combinación entre los 2 en donde podamos ser muy competitivos pero independientes”, apuntó.
Emilio Cadena, director general de Grupo Prodensa, mencionó que existen 6 grandes retos regionales en la materia, la primera será transitar sin China y tener los productos terminados, la siguiente una visión regional para tener semiconductores hechos en Norteamérica, desarrollo regional del talento, distribución de la energía eléctrica y agua, e infraestructura regional.
En tanto, la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos afirmó que necesitan aliados como México para equilibrar las cadenas de suministro y tener sistemas más equitativos en la fabricación de semiconductores.
“Vemos cómo México está tratando de contribuir cada vez más a esta industria, Estados Unidos también está tratando de hacer lo mismo. Sabemos que no podemos hacer todo, necesitamos socios como este país y equilibrar la cadena de suministro. Tenemos oportunidades tremendas y saludamos su papel pionero, estamos hablando de un sistema mucho más sostenible”, expuso John Neuffer, presidente del organismo.
Dijo que la industria está enfrentando aumentos de entre 35% y 65% en los precios, por lo que se debe de cerrar brechas para continuar trabajando, pero “necesitamos aliados y socios, tenemos que fortalecer nuestra cadena de suministro y México tiene un papel muy importante en este esfuerzo para poder tener sistemas más equitativos en la fabricación de semiconductores”.
“Hemos enfrentado muchos retos en varios países y tenemos la iniciativa gubernamental en Estados Unidos y estamos hablando de inversión no solo en esta generación sino en futuras. El comercio entre nuestros países es muy significativo desde el TLCAN y ahora con el T-MEC, estamos hablando de este comercio bilateral que ha crecido 7 veces desde que empezamos hace 25 años”, comentó.
Detalló que la participación de México en las exportaciones globales es 4.5%, además tiene una base de manufactura muy importante en diferentes dispositivos, así como en la industria automotriz, aunque actualmente cuenta con un sector pequeño en chips pero es “creciente, por otro lado tiene activos singulares y únicos, costos laborales y su proximidad con nuestro país, mano de obra y todo eso significa muchos atractivos, el desarrollo del sistema ferroviario en Puebla y la energía solar en Sonora para fortalecer las cadenas de suministro”.
Durante el foro Fortalecimiento de las cadenas de suministro de semiconductores entre México y Estados Unidos, organizado por la SE, mencionó que el presidente Joe Biden firmó una ley para impulsar el desarrollo y la producción de semiconductores en el país, que conllevará al crecimiento y con la seguridad de la cadena de suministro.
En este sentido, reiteró que continuarán con la colaboración de todos los socios y aliados, y también se encuentran analizando las políticas mexicanas para fortalecer su papel en el mundo.
No obstante, mencionó que todos los países están entrelazados en dicha industria y se requiere más conocimiento y compartir tecnología y recursos, así como tener un libre comercio de materiales y de propiedad intelectual a nivel mundial.
Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21