La International Road Transport Union (IRU) informó a través de una nota de prensa que directivos y altos funcionarios de 30 empresas de transporte terrestre en Canadá, México y Estados Unidos se reunieron en Washington D. C. para participar en el primer Diálogo de Liderazgo del Foro de Transporte de América del Norte.
El evento fue organizado por la American Trucking Associations (ATA), miembro de IRU, en asociación con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y The Canadian Trucking Alliance (CTA), las asociaciones de camiones de México y Canadá, respectivamente, y reunió a empresas líderes en servicios de carga transfronteriza por carretera.
Durante el encuentro, los temas centrales fueron los aranceles, la política comercial, la seguridad fronteriza y el uso correcto de visas por parte de los operadores, en medio de una coyuntura marcada por la incertidumbre en torno a la política arancelaria de Estados Unidos.
Al inaugurar el evento, el secretario general de la IRU, Umberto de Pretto, expresó que “este diálogo llega en un momento crucial para la industria del transporte comercial por carretera en América del Norte. Necesitamos trabajar juntos para involucrar a los gobiernos de la región para garantizar que nuestra industria pueda continuar brindando la prosperidad económica y social que impulsa el transporte por carretera dentro y entre Canadá, México y los Estados Unidos”.
En las discusiones se abordó el impacto potencial de los aranceles en las operaciones de transporte, la demanda de servicios y los costos operativos, incluidos los precios de los camiones. Representantes comerciales de Canadá y México en sus respectivas embajadas en Washington D. C. compartieron perspectivas sobre las negociaciones arancelarias actuales.
También participaron asociaciones comerciales de Estados Unidos como la Federación Nacional de Minoristas (NRF por sus siglas en inglés), la asociación nacional de fabricantes de vehículos y componentes de vehículos, entre otros, quienes analizaron los posibles escenarios de demanda posteriores a los aranceles.
El congresista estadounidense Henry Cuellar, representante de Laredo, Texas, que es el cruce fronterizo de carga más transitado entre Estados Unidos y México, abordó la política arancelaria y el involucramiento actual del Congreso estadounidense en temas comerciales.
“El transporte por carretera mantiene a América del Norte en movimiento. Los autotransportistas de Canadá, México y Estados Unidos deben poder seguir haciendo su trabajo para brindar prosperidad a los ciudadanos y las empresas de América del Norte”, indicó Umberto de Pretto.
Por parte de la administración de Estados Unidos, nuevos funcionarios en la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA) y en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dialogaron con los participantes sobre las necesidades de seguridad en el sector.
Uno de los enfoques fue cómo las empresas de camiones en Canadá, México y Estados Unidos pueden apoyar y fortalecer la seguridad fronteriza. También se discutieron mejores prácticas en el uso de operadores con el estatus de visa adecuado para operar fuera de su país de origen.
UPS, miembro de IRU, recibió a los participantes en una recepción en su sede de Capitol Hill. Asimismo, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, fue anfitrión de una cena en el Instituto Mexicano de Cultura, patrocinada por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
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