Mejorar la seguridad, dar certeza jurídica y ampliar la infraestructura, son parte de los retos que México debe asumir para poder atraer inversiones y capitalizar las oportunidades que ofrece la relocalización de las líneas de producción en nuestro país, conocido como nearshoring.
En la XIX Convención Anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE), Roberto Zapata, exembajador de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y socio en Ansley Consultores Internacionales, consideró que México se encuentra en una posición inmejorable para detonar el nearshoring, por su ubicación geográfica y, entre otros factores, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En ese sentido, dijo que se debe entender que el comercio exterior es la dimensión más importante de la economía mexicana, por lo que ante la revisión del T-MEC, que se llevará a cabo en 2026, el equipo negociador debe defender lo que ya ha ganado.
Además, debe abrirse a los compromisos comerciales con la Unión Europea y buscar otros mercados, así como avanzar en temas internos, como en la inversión de infraestructura.
Zapata indicó que será una revisión con matices ríspidos, ya que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles del 25% a México si no frenaba el flujo migratorio, lo cual está ligado a temas que no son comerciales.
Ante ello, planteó buscar acercarse al equipo de Trump antes de que asuma el cargo, para intentar desactivar esa medida.
En la mesa de análisis México en el mundo capitalizando oportunidades, Julie Poirier, consejera en política comercial de la Embajada de Canadá en México, destacó los logros en los últimos 30 años con la colaboración comercial y el T-MEC, lo cual se ha traducido en un aumento del comercio trilateral.
Aunque dijo que hay oportunidades para México debido al nearshoring, puntualizó que también existen retos que están vinculados con la coyuntura del país, así como a la infraestructura energética, la falta de espacios industriales, el abasto de agua y las reformas como la del Poder Judicial.
Las empresas canadienses tienen la visión del desarrollo sustentable y están listas para invertir más, sobre todo en el sector minero, aseguró y agregó que la revisión del T-MEC es una oportunidad para que este acuerdo comercial siga vigente y útil, además permitirá que México piense más en Canadá y viceversa.
Por su parte, Jorge Peydro Aznar, jefe de la sección económica y comercial de la delegación de la Unión Europea en México, dijo que para que las empresas europeas inviertan en nuestro país se deben garantizar diversos factores, entre ellos, señaló, el tema energético, el cual tiene que ser de fuentes renovables. Otros de los retos son brindar certeza jurídica y fortalecer la infraestructura en carreteras, aeropuertos, y combatir la inseguridad.
Precisó que México para Europa es una tierra de oportunidades aún con todas las áreas de oportunidad que existen, ya que sigue siendo un país con estabilidad.
A su vez, Samanta Anguiano, directora general de China Chamber México, dijo que las empresas chinas buscan certidumbre en sus inversiones, infraestructura, energía y capacitación al talento.
Detalló que con ese país asiático hay retos de cultura empresarial, y otros factores como el horario, además aseveró que China será un tema importante en la revisión del T-MEC en 2026.
Comenta y síguenos en X: @Eliseosfield / @GrupoT21