El nearshoring es una oportunidad de crecimiento para México, sin embargo, diversos especialistas señalan que hay factores que pueden afectar su desarrollo y que deben ser tomados en cuenta, principalmente en cuanto a la infraestructura que albergará a las líneas de producción de las empresas que decidan relocalizarse en el país, así como servicios logísticos y mano de obra.
En este sentido, Sergio Pérez, director ejecutivo de Strategic Business Intelligence de Newmark, comentó que en temas energéticos, si bien México cuenta con mejores condiciones que otras ubicaciones, podría convertirse en un gran problema.
“El tema eléctrico y energético, si bien es una ventaja de México, tomando en cuenta la situación en Europa y sur de Estados Unidos, sin duda es un cuello de botella. Se ha frenado el avance en temas de sustitución de energías, pero ya comienzan a percibirse señales muy claras, lo que significa que en la cumbre trilateral el tema energético fue fundamental”, señaló en un comunicado de la empresa.
Por su parte, durante el evento Desayunando Logística, organizado por #SoyLogístico Asociación, Antonio Arranz, CEO de DHL Express en México, precisó que “tenemos que resolver lo urgente”, es decir, temas como el energético.
Además, Sergio Pérez aseveró que la vacancia (superficie disponible) en los parques industriales del país es menos del 2%, por lo que no hay suficientes áreas industriales y viene una ola de desarrollo, ya que “hoy por hoy la demanda ha superado la oferta de manera histórica”.
Gobierno, ¿listo para el nearshoring?
Arranz comentó que el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador ya está prácticamente terminado, dejando proyectos logísticos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya, por lo que se deben buscar con los candidatos a la presidencia un plan de logística.
“Tenemos que decirles: si realmente queremos hacer nearshoring, debemos tener un plan de infraestructura, hay muchísimos problemas, pero creo que uno de los principales problemas, el foco número uno que tiene que resolver México, es la energía, si no hay energía no viene el nearshoring”, aseguró.
Por otro lado, el directivo de Newmark destacó que cualquier país del mundo quisiera estar en la posición de México, dado que está en el lugar y el momento correcto, por lo que debe aprovechar esta oportunidad única.
“México debe aprovechar esta oportunidad única, donde todo está alineado para que sea un jugador de grandes ligas mundiales, una potencia industrial y, en la medida de que se puedan optimizar y flexibilizar los factores de riesgo en el país, seguirá llegando de manera fuerte la inversión nacional y extranjera en este sector de nuestra economía”, indicó.
Si bien, el actual sexenio del gobierno federal culmina en 2024, continúa con estrategias para atraer más inversión, por lo que en la víspera López Obrador, en conjunto con Rocío Nahle, secretaria de Energía, firmó el Decreto de Nacionalización del Litio, que tiene como uno de sus principales objetivos atraer la inversión de más plantas de automóviles eléctricos.
Comenta y síguenos en Twitter: @jenna_GH_ / @GrupoT21