La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) expresó su preocupación por los incrementos a las Tarifas de Uso Aeroportuario (TUA) y otros servicios en varios aeropuertos de México, los cuales ya son los más altos de la región.
Precisó que en el caso de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), los aumentos son tan altos que alcanzan hasta un 59.3% para TUA en vuelos nacionales y 39.7% en los internacionales.
En este sentido, aseguró que estos porcentajes son los más altos en la región, lo cual tendría un impacto negativo considerable tanto para los pasajeros, las líneas aéreas que operan en ellos y la competitividad del país.
Por lo que solicitó implementar procesos claros y abiertos para la aprobación de tarifas, garantizando que todas las partes interesadas, incluidas las aerolíneas, estén debidamente informadas y puedan participar activamente en el proceso de aprobación de los Planes Maestros de Desarrollo y la integración de la Tarifa Máxima Conjunta, que resulta en la TUA.
“Estamos comprometidos a trabajar de forma colaborativa con todos los actores involucrados, en la mejora de procesos para alinearlos con las prácticas internacionales, con el fin de favorecer la conectividad y fomentar un sector aéreo competitivo y sólido, que contribuyan al crecimiento social y económico de México”, indicó Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas.
Por su parte, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) suscribió la preocupación externada por la IATA y precisó que en el país los grupos aeroportuarios aprueban sus Planes Maestros de Desarrollo y sus tarifas de manera discrecional, y existe una oportunidad para alinear las prácticas con los estándares internacionales.
“Es fundamental establecer mecanismos de consulta y colaboración para encontrar soluciones conjuntas, evitando afectar a las empresas y, en consecuencia, a los usuarios. Canaero hace un llamado urgente a los aeropuertos para que los planes y precios sean transparentes, competitivos, congruentes con la realidad, orientados a mejorar servicios y evitar incrementos desmedidos e injustificados que encarecen los boletos de avión”, dijo.
La IATA afirmó que es necesario fomentar una comunicación efectiva y continua con las aerolíneas y otros actores del sector para discutir los cambios propuestos y sus impactos, buscando soluciones que minimicen los efectos negativos.
También alinear las tarifas con las mejores prácticas internacionales y las guías de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), evitando incrementos desproporcionados que puedan afectar la competitividad del país, así como proporcionar un periodo adecuado para la implementación de cualquier cambio en las tarifas, permitiendo a las aerolíneas ajustar sus procesos internos y a los pasajeros planificar sus viajes con antelación.
De igual manera, trabajar junto al sector privado para fortalecer la infraestructura aeroportuaria y mejorar la experiencia del pasajero, promoviendo un sector aéreo competitivo y robusto que beneficie el turismo y el desarrollo socioeconómico del país.
Mencionó que casi 70 aerolíneas que operan en el país, entre enero y agosto del 2024 volaron cerca de 700 rutas, movilizando más de 80.2 millones de pasajeros, alrededor de 521 mil toneladas de carga y alrededor de 562 mil vuelos.
Por ello, IATA reiteró su disposición e interés para revisar coordinadamente con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), los grupos aeroportuarios y los demás actores involucrados, los estándares mundiales aplicables a los mecanismos de evaluación de las tarifas aeroportuarias, a fin de que se hagan de manera transparente, y eficiente, considerando alternativas para reducirlas en pro del crecimiento de la aviación en México y el beneficio a los usuarios finales.
Comenta y síguenos en X: @GrupoT21