De enero a noviembre de 2024, la producción de autopartes en México alcanzó un valor por 113 mil 199 millones de dólares (mdd), lo que representó un incrementó del 2% en comparación con el mismo periodo de 2023.
Gabriel Padilla, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), indicó que para el cierre de 2024 se realizó una actualización y se estima alcanzar los 122 mil 890 mdd, lo significaría un crecimiento del 2.19% en relación con el cierre de 2023.
“Es importante destacar cómo a lo largo de los años la fabricación de autopartes en México se ha fortalecido, creciendo un 140% desde el 2010 al 2024”, resaltó Padilla.
En cuanto a la producción mensual de autopartes, el directivo señaló que en noviembre de 2024 el valor de la fabricación fue de nueve mil 603 mdd. Por otro lado, la INA indicó que, para 2025, se proyecta un incremento en la manufactura de autopartes del 3.35% para alcanzar los 127 mil 009 mdd.
Padilla subrayó que el 94.9% de la producción nacional se concentró en las regiones norte, bajío y centro de México. En cuanto a los estados, Coahuila lidera con 14.8% de participación, seguido de Guanajuato con 13.8% y Nuevo León con 12.7 por ciento.
Exportaciones e importaciones de autopartes
Entre enero y noviembre de 2024, las exportaciones mexicanas de autopartes alcanzaron los 98 mil 275 mdd, de los cuales el 87% tuvo como destino Estados Unidos, y a Canadá el 3.7 por ciento.
En el mismo lapso, las importaciones fueron por 63 mil 844 mdd con Estados Unidos, China y Japón como principales proveedores. En tanto, la balanza comercial se mantiene positiva con 34 mil 342 mdd, indicó el directivo.
INA busca el desarrollo de proveedores
Gabriel Padilla informó que la INA ha puesto en marcha un programa de desarrollo de proveedores, enfocado a fortalecer las cadenas de suministro en el sector automotriz.
Indicó que el proyecto, que cuenta con el apoyo del Banco Mundial, tendrá tres fases de preparación e incluirá el soporte para identificar necesidades de proveeduría que requieren las empresas locales, como certificación, de maquinaria, de equipo de tecnología, entre otros.
A través del programa, cuyo objetivo no es la sustitución de importaciones, se seleccionará a compañías a las que se les aplicará un diagnóstico con el fin de ofrecer apoyo para el cierre de brechas, puntualizó.
El proyecto, de acuerdo con Padilla, está alineado con el Plan México que pretende un incremento del 15% en contenido local de las cadenas globales de valor en la industria automotriz, de semiconductores y otros.
Por otra parte, el director general de la INA consideró que ante la posible imposición de aranceles a productos mexicanos por parte de Estados Unidos, el sector de autopartes mexicano continuará con alzas en producción y exportación.
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