Por años, Mercado Libre ha trabajado para poder eficientar el servicio de entrega de productos, inyectando infraestructura logística respaldada por tecnología de punta que optimiza las operaciones, el ruteo y la entrega de los paquetes.
En entrevista para T21, Omar Ramírez, director de Logística y Transporte de Mercado Libre (Meli), detalló que el punto más fuerte de la compañía es su infraestructura logística.
“Toda la red está muy bien sostenida con pilares que construimos en los últimos cinco años, desde las capacidades de fulfillment, donde tenemos el inventario de todos los vendedores, ahí tenemos miles de metros cuadrados donde almacenamos inventario y distribuimos”, dijo.
Aseguró que cuentan con un partnership con múltiples proveedores que impulsan el transporte terrestre con camiones de 53 pies, para conectar a todas las ciudades del país con los centros de distribución o cross-docking.
Para sus entregas next day, el air hub de Querétaro juega un papel importante, ya que con sus cuatro aeronaves Boeing 737 conecta 10 aeropuertos de México.
“Son muy importantes porque llegamos a muchas ciudades del norte y del sureste del país, esto en la media milla, luego en la última milla tenemos los centros, miles de camionetas todos los días están entregando, pero también con un mix de modelos de entregas”, dijo.
Meli cuenta con seis centros fulfillment, 70 centros de última milla y 13 centros crossdoking; además de más de dos mil 500 agencias de paquetes.
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“Esto no se logra sin la tecnología que hay detrás, porque si bien tienes que hacer una inversión en infraestructura de edificios, en camionetas, partnership con múltiples proveedores, todo esto opera bajo tecnología, sistemas que nos ayudan a hacer más eficientes las operaciones desde el sorteo de paquetes, en los fulfillment center desde su inventario, picking, packing y hasta la entrega. Nuestros algoritmos ayudan a optimizar la red de última milla, con eso logras mejores costos que se traduce al usuario en beneficios para que pueda seguir comprando”, dijo Ramírez.
Por ejemplo, todos los días hay un equipo central que usa los sistemas de Mercado Libre para maximizar la cantidad de paradas por hora y, por lo tanto, la cantidad de paquetes que entrega cada vehículo en todo el día.
Inversión 2023
En este sentido, Mercado Libre ha invertido constantemente en tecnología para optimizar sus operaciones en los centros de distribución y última milla, además, recientemente el marketplace amarillo anunció una inversión histórica de mil 600 millones de dólares, que será dirigido para la parte tecnológica e infraestructura logística y “seguir construyendo las capacidades”.
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Además, en cuanto a sustentabilidad, Meli cuenta con una flota de 222 vehículos eléctricos, por lo que Omar Ramírez comentó que esperan cerrar el 2023 con al menos mil camionetas eléctricas en toda Latinoamérica, de las que cientos serán dirigidas a México, pero esto dependerá de la disponibilidad de vehículos, además de la infraestructura de carga.
“No es solo invertir, sino poder construir esas condiciones que no todas las bodegas tienes, es un trabajo bastante robusto mientras los vehículos llegan, pero la ideas es continuar con esto en todo el país”, aseguró Omar Ramírez.
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