Hasta 2019, DHL Express participaba en el 80-90% de las actividades de última milla de Mercado Libre en México. Desde ese año y al llegar a los días actuales, el gigante latinoamericano del comercio electrónico ha revertido este porcentaje. Nueve de cada 10 entregas de paquetes adquiridos en su marketplace ya las realiza con su propia red logística.
La compañía de origen argentino citó a un pequeño grupo de periodistas a uno de sus seis centros de última milla que ha dispuesto en Ciudad de México –muy cercano a la Cámara de diputados-, para conversar con dos de sus directivos vinculados en su proyecto de sustentabilidad y las nuevas acciones que se están poniendo en marcha, como la ampliación de su flota eléctrica.
Es un jueves 21 de abril de este año. Son las 8 de la mañana y en el almacén todavía hay mucha actividad. Algunas personas caminan rodando estantes con mercancías diversas, otras están al lado de una camioneta, son los propios operadores de esas unidades cargándolas de productos empaquetados, unas 130 cajas o bolsas en promedio; los acomodan con agilidad, al puro estilo de tetris. Tienen 24 minutos en total para hacerlo y salir a repartir.
Otros estantes ya se notaban vacíos, como descansando. Desde muy temprano se recibió la nueva mercancía proveniente de alguno de sus centros de distribución (cedis) fulfillment de la zona norte de esta metrópoli, que a su vez reciben cientos de miles de mercancías nacionales e internacionales de otros cross docks o cedis de su red nacional y que se transportan en diversos medios (autotransporte, avión, etc.), desde su viaje inicial del taller de un artesano o la fábrica de una empresa.
La mercancía que se concentra en este centro de última milla atiende el nororiente de la capital mexicana. Diariamente envía alrededor de 14,000 productos a las manos de los consumidores, en promedio. Pero en temporadas comerciales como el Hot Sale, El Buen Fin y Navidad se incrementa considerablemente, duplicando incluso la operación.
Omar Ramírez, director de logística y transporte, y Eric Holschneider, supervisor de ambiente, ambos en Mercado Libre México, daban fe a cada periodista de la recién adquisición de 165 unidades de Renault, modelo Kangoo, totalmente eléctricas que en las últimas semanas han sido desplegadas en ocho ciudades del país (Chihuahua, Cuernavaca, Guadalajara, Monterrey, CDMX, Puebla, Toluca y Cuernavaca), donde han encontrado las condiciones propicias para disponer de instalaciones eléctricas (sistemas de recarga) en los espacios correctos para mantener a las unidades en operación. Aseguran que toda la energía que se destina a estos vehículos eléctricos es renovable y proviene de plantas eólicas de Oaxaca.
También afirman que las unidades –que se renovarán cada cuatro o cinco años– han respondido de manera positiva a la operación encomendada. En ellas pueden viajar alrededor de 110 paquetes en cada ruta de entrega asignada. El Kangoo tiene una caja más pequeña.
Y quieren más vehículos eléctricos, pero no los hay. “Nuestra estrategia es muy agresiva (…) ha sido un reto particular por la escasez de unidades (…) hoy vamos conforme a plan. Pero no solo ha sido la disponibilidad de unidades, sino la infraestructura de carga, ha sido complejo ir encontrando los espacios para cargar las unidades”, comentó a T21 Eric Holschneider, mientras que Omar Ramírez aseguró que “el bono existe, ahí tenemos el dinero, el problema es que con todo lo del COVID, el supply chain colapsó, los componentes y las armadoras van muy tarde”.
Ambos no se atreven a dar un dato estimado sobre el ritmo de adquisición de vehículos eléctricos que se dará en los próximos dos años, por lo menos, ante la incertidumbre por la que atraviesa la industria automotriz global.
Ramírez reveló que, de las 165 unidades, 30 se destinaron a 99minutos, uno de su centenar de socios logísticos con los que trabajan en distintas etapas del traslado de esas mercancías, este en particular en la última milla. Las unidades fueron financiadas a través de Mercado Crédito, “con tasas y comisiones diferentes”; incluso con este apoyo crediticio buscarían que sus socios de transporte que participan en el último tramo de la cadena reconviertan sus unidades de motor de combustión interna a unidades eléctricas, de acuerdo con el director de logística y transporte.
“[También] estamos explorando otros vehículos eléctricos de tamaño más grande, la densidad en ciertas zonas es mayor, entonces es más productivo entregar más paquetes por hora en una camioneta más grande”, dijo.
La movilidad eléctrica es parte de los 4 pilares con los que se sostiene su programa de sustentabilidad. Los otros tienen que ver con la introducción de energías renovables en sus sitios de fulfillment, la adquisición de materiales reciclados para el empaquetamiento y que a su vez puedan reciclarse (economía circular).
“El crecimiento de Mercado Libre ha sido importante, en el proceso somos conscientes de nuestra huella de carbono y estamos trabajando en irla disminuyendo (…) estamos buscando dónde están nuestras mayores oportunidades”, de acuerdo con Holschneider.
En 2021 esta compañía de comercio electrónico y fintech sumó un consumo eléctrico de 51.05 GWh en los 18 países de América Latina donde tiene presencia y opera 433 cedis donde se realizaron 962.3 millones de envíos, 48% más que en 2020. El año pasado contó con 9 millones de vendedores y 67.1 millones de compradores (41.3 millones de ellos fueron nuevos), de acuerdo con su reporte de sustentabilidad.
“[El consumo de materiales] va a la par, conforme ha ido creciendo el negocio y la huella, que ha sido importante en los últimos años. Estamos preocupados por ir reduciendo y neutralizando nuestra huella de carbono”, dijo el supervisor de ambiente.
A finales de febrero pasado la compañía informó que para este año tiene planeada una inversión total por 1,475 millones de dólares en México, un monto 34% superior a lo registrado en 2021 y que en su mayoría estará destinado en la operación de distribución y logística
Hoy Mercado Libre ha dispuesto más de 60 centros de última milla en México, donde todos los días acuden cientos de unidades (propias y de terceros) a cargar mercancía para entrega en ruta. Desde que salen de ellos tienen hasta las 21 horas del día para concretar las entregas. Y, aunque 9 de cada 10 de ellos pasan ahora por su red logística, “con FedEx Express, DHL Express, Paquetexpress y Estafeta seguimos muy contentos trabajando con ellos, pero nuestra estrategia fue para mejorar la experiencia de usuario y para mejorar la velocidad”, justificó Omar Ramírez.
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