Mercado Libre apuesta por crecer sus procesos de automatización en México

por elogis

A un día de que arranque El Buen Fin, la temporada de descuentos más importante de México, Mercado Libre prevé que sus operaciones aumenten alrededor de un 50%, una demanda logística que prevé atender con los ajustes en sus procesos automatizados que han realizado en su almacén en Prologis Park Grande, en Tepotzotlán, Estado de México.

Alejandro Caballero, director de Marketplace, aseguró que la preparación para esta temporada viene desde meses antes, por lo que al equipo le toma alrededor de cinco meses hacer la planificación.

Mercado Libre cuenta con seis centros de distribución en México y cuatro de ellos se encuentran en el Estado de México, de los cuales el de Tepotzotlán cuenta con 100 mil metros cuadrados de superficie en el que se almacenan 17 millones de productos gracias a seis mil colaboradores.

En cuanto a transporte, el marketplace amarillo cuenta con cuatro aviones que despegan y aterrizan en el aeropuerto de Querétaro; 165 vans eléctricas, miles de camionetas que circulan por todo el país y más de 2 mil 500 agencias de paquetes.

“Hicimos un cambio bastante fuerte con la inversión en las camionetas eléctricas, esto para tener una solución más sustentable y que podamos contribuir al medio ambiente. Pasamos de tener 15 que era el piloto, a tener 165, con un plan bastante agresivo para el siguiente año, esperamos que en toda Latinoamérica lleguemos a las mil, pero nos enfrentamos al reto que las armadoras tienen en la cadena de suministro”, señaló Omar Ramírez, director de Transporte y Logística.

En 2022, Mercado Libre anunció una inversión histórica de mil 450 millones de dólares, que significó la más importante hasta la fecha, la cual, en gran medida, fue destinada para esta instalación en Tepotzotlán y la red logística de México.

“Este centro de distribución facilita y habilita un comercio electrónico con muy buenos niveles de servicio y la red logística que hemos construido alrededor de los últimos años nos permite tener entregas muy veloces y cada vez más rápidas acercándonos a El Buen Fin”, dijo David Geisen, director general de Mercado Libre México.

De acuerdo con los directivos, la automatización que colocaron con bandas de distribución y distribuidores en espiral que suben la mercancía dentro del mezzanine, aumenta la eficiencia y tiene mayor procesamiento por día y por hora.

Todo listo para El Buen Fin

Gracias a esta inversión y a la red logística que ha construido Mercado Libre, las operaciones durante la temporada se visualizan por buen camino, por lo que el almacén se encuentra en estos momentos al 90% de capacidad.

David Geisen destacó que nueve de cada 10 paquetes que salen son entregados con la red logística de Mercado Libre, de los cuales, la gran mayoría sale de este centro de distribución, el segundo más grande de América Latina.

“Gracias a la automatización es posible que en este centro de distribución hoy entregamos los productos más rápido que nunca y vamos a incrementar el volumen de productos que entregamos dentro de 24 horas en un 55%”, dijo.

Para ello, de acuerdo con el director general de Mercado Libre están cuidando cada detalle para darle la mejor experiencia a sus clientes, con envíos gratis en compras de 299 pesos, cupones, millones de productos con descuento y opciones de financiamiento con Mercado Crédito.

“Tenemos la fuerza operativa y el marketplace número uno en Latinoamérica, el preferido para los mexicanos. Mercado Libre está listo para dar el banderazo de inicio para este Buen Fin y desde nuestros equipos estamos listos”, aseguró.

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