Medistik “salva vidas” con nueva camioneta eléctrica

por elogis

Ser sustentable también es salvar vidas. Bajo esta premisa Medistik, unidad de negocio de Traxión dentro de la industria farmacéutica, presentó la primera camioneta eléctrica cero emisiones para insumos de salud con temperatura controlada.

Traxión, empresa de movilidad y logística, adquirió Medistik en 2022 para fortalecer su presencia en el sector farmacéutico y aprovechar las capacidades y la experiencia de esta compañía, por lo que, enfocados en su compromiso sostenible, que engloba el tema ambiental, social y de gobernanza (ASG), dieron este importante paso en el sector,

“Traxión es una empresa con más de 10 mil unidades de transporte (pasaje y carga) y nuestra visión es migrar a tener transportación sustentable. Medistik integra la variabilidad de la demanda con la capacidad de suministro, si no llegan los insumos en tiempo y forma, la gente muere. Nosotros entregamos vida, pero lo queremos hacer de manera sustentable, nos dimos cuenta de que podíamos evolucionar y hacer las cosas de una mejor manera”, dijo José Luis Ortiz, director de la división de Pharma y Helthcare de Traxión.

En este sentido, aseguró que esto no representa un gasto, sino que lo ven como una inversión, ya que “si no tomamos la determinación de invertir en el futuro y no ponemos nuestro granito de arena, no vamos a lograr lo que queremos que es cuidar el ecosistema en el que vivimos”.

En este sentido, David Estrada, chief Operations Officer (COO) de Medistik, resaltó este proyecto nació de la comunicación con sus clientes sobre sus objetivos de sustentabilidad, por lo que de la mano de Element Fleet Management, entendieron estas necesidades para poder colaborar a lograrlas.

“Lo que buscamos es que toda la cadena de suministro tenga un beneficio hacia el paciente. Esta es la primera iniciativa de Medistik y vamos a ofertar otras iniciativas para nuestros clientes”, aseguró.

La nueva camioneta BYD, con caja fría Thermo King, de Medistik es una camioneta especializada en pharma, que incorpora dos bancos de baterías, una para el motor y otra independiente para el equipo de refrigeración, que da certidumbre a la cadena fría de 2 a 8° C.

Tiene una autonomía de 170 km que brinda aproximadamente 10 horas de funcionamiento, con un equipo de monitoreo de ubicación y de temperatura.

Al ser una unidad 100% eléctrica, durante su vida útil contribuirá a reducir las emisiones de carbono a la atmósfera en más de 280 toneladas, lo que equivale a la absorción de mil 400 árboles.

El directivo señaló que esta camioneta entregará servicios consolidados a hospitales, clínicas, consultorios, laboratorios con sus más de 53 clientes en la zona metropolitana de México.

En entrevista para T21, David Estrada explicó que este proyecto constará de tres etapas, la primera con esta camioneta que constará de tres meses en los que se evaluará el servicio en comparación con las unidades a diésel.

Posteriormente, se entregará un informe detallado a sus clientes para evaluar el servicio y seguirán incorporando este tipo de unidades hasta que de 40 camionetas con las que cuentan, tener 10 eléctricas.

Traxión sustentable

Por su parte, Daniel Wasserteil, Chief Sustentability Officer (CSO) de Traxión, destacó que su estrategia ASG se basa en cuatro principales ejes: gobernanza, personas, planeta y crecimiento.

En este sentido, comentó durante la presentación que Traxión busca contribuir con soluciones a disminuir la huella de emisiones de sus clientes.

Explicó que la infraestructura de Traxión incorpora ocho mil 729 unidades propias de movilidad de personas y la transformación tecnológica ha sido pieza clave en la evolución de la compañía.

“Está en nuestro modo de operar y tenemos que ir transicionando y evolucionando, las emisiones son nuestro principal impacto a la atmósfera, estamos comprometidos a reducirlas”, aseguró.

Además de la unidad eléctrica que acaban de incorporar a sus servicios de pharma, Wasserteil comentó que están implementando otras medidas como la reutilización de residuos, así como camionetas eléctricas en unidades de negocios como Redpack, combustibles alternativos como hidrógeno.

“En esta transición tenemos que trabajar en alianza operadores logísticos, clientes y proveedores, para estudiar las alternativas, poder detectar las áreas donde podemos implementar la tecnología limpia y atender la infraestructura”, sentenció.

En este sentido y ante los retos que significa la movilidad eléctrica en el país, al no haber incentivos ni infraestructura de carga, José Luis Ortiz, aseguró que los involucrados deben comenzar a utilizar estas tecnologías para poder hacer algo por el ambiente.

“No necesitamos una ley, lo que necesitamos es conciencia de que el mundo está evolucionando. Si toda la industria del transporte empieza a pensar de una forma diferente, se puede lograr y eso es lo que queremos hacer, pero no con un discurso sino con hechos”, dijo.

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