La pandemia por COVID-19 trajo una disminución de los volúmenes de carga operados en 2020 por Terminal Marítima Mazatlán (TMAZ), pero en este año la flexibilidad que ha mostrado al manejar carga suelta, contenerizada y automóviles le ha permitido no sólo recuperar carga, sino desahogar a otros puertos como Manzanillo y Lázaro Cárdenas, en el Pacífico mexicano, ante saturación y bloqueos.
“Hemos tenido un crecimiento relevante de mercancías porque hemos podido absorber barcos que hoy no pueden ser atendidos en otros puertos del Pacífico, esto con inteligencia de mercado, recursos e inversiones que hemos realizado en los últimos meses; así absorbimos barcos que esperaban hasta 45 días en otros puertos y en Mazatlán ingresan al arribo, entonces esto ha significado que, aparte de aprendizajes de la pandemia e inversiones, hemos representado soluciones como traje a la medida. Mazatlán está preparado para estos crecimientos de carga, pese a que es considerado un puerto pequeño, representamos una alternativa real para importadores y exportadores”, sostuvo Mauricio Ortiz, director general de TMAZ.
Ante las distintas disrupciones de la cadena de suministro a nivel global, con afectaciones como saturación en puertos y escasez de contenedores, el directivo señaló que en el puerto de Mazatlán se ha lanzado una oferta de servicios atractiva y competitiva, logrando atraer carga cuyo destino era Manzanillo o Lázaro Cárdenas, principalmente carga suelta como madera, acero de importación y otras.
“El año pasado fue un año bastante complicado para nosotros y los puertos con caída de volúmenes, pero en este 2021, al ser un puerto multipropósito, nos ha entregado herramientas que hemos sabido aprovechar y pensamos que a diciembre habremos crecido un 10% en nuestra carga, básicamente vamos a recuperar rápidamente parte del volumen que en algún momento se redujo, así que es una buena noticia”, compartió.
En entrevista con T21, Mauricio Ortiz enfatizó que TMAZ ha invertido este año en 2 proyectos relevantes, por un lado, la compra de 6 montacargas para carga suelta, y, por el otro, la adquisición de 3 reachstacker de patio, en apoyo del movimiento de contenedores y otras cargas que prevé operar próximamente. Ambos proyectos constituyeron una inversión superior a 1.5 millones de dólares.
“Al cierre del año, con los arribos de buques que hemos tenido de otras terminales y otros prospectos de carga interesantes para 2022, nos van a permitir estar creciendo a doble dígito (…) con estas inversiones podemos extender horarios de trabajo y otras cosas que estamos trabajando con la aduana, una buena noticia para navieras y agentes aduanales”, declaró.
Aunado a lo anterior, Mauricio Ortiz recordó que desde antes de la pandemia por COVID-19 la terminal venía trabajando con la programación de servicios en línea, permitiendo una trazabilidad desde que llega el camión al patio regulador, ingresa a la terminal, es atendido y sale cargado de las instalaciones, enfatizando en los tiempos de atención para reducirlos en beneficio de la competitividad del puerto. Sin embargo, la pandemia también aceleró otros proyectos.
“La pandemia ha obligado a generar estos servicios de digitalización y, por otro lado, administrativamente, estamos haciendo una terminal mucho más rápida en procesos internos y eso es lo que estamos trabajando y queremos seguir fortaleciendo en el año 2022. Tiene que ver mucho con el traje a la medida del cliente, que básicamente para atraer nuevos clientes a la terminal buscamos satisfacer la mayor cantidad de requerimientos y servicios del cliente”, detalló.
Entre enero y agosto de 2021, Mazatlán ha operado un total de 2,412,337 toneladas de carga suelta, contenerizada, granel agrícola y petrolíferos, lo que se traduce en un incremento de 4.4% en comparación con 2,309,871 toneladas del mismo periodo de 2020, según datos de la Secretaría de Marina (Semar). El movimiento de contenedores creció un 1.6% alcanzando la operación de 27,808 unidades de 20 pies (TEU).
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