La cadena de suministro de Heineken México incluye actividades de transporte y logística que aportan el 11% de sus emisiones contaminantes. Para alcanzar la neutralidad de carbono en la producción para 2030, o para toda su cadena de suministro en 2040, ha trazado un mapa de ruta que comienza desde el abasto de los insumos, la producción, el almacenaje y distribución final; todo un reto para esta cervecera que opera 7 plantas, más de 200 centros de distribución, 16 marcas y 21 productos, y que pronto entregará directamente al consumidor final a través del canal digital.
“Hace 6 años, de 2014 a 2020, tuvimos una reducción de más de 30% en nuestras emisiones de CO2 (dióxido de carbono), lo cual medimos en kilogramos de CO2 por hectolitro”, menciona Ignacio Lara, gerente de transporte de Heineken México, en entrevista con T21.
Aunque en su Informe de Sustentabilidad 2020 la compañía no detalla más datos, menciona que ha trabajado en reducir y monitorear las emisiones en sus procesos como producción (con un resultado de 25% menos emisiones de CO2 vs. 2019), empaque, refrigeración (con 73% de reducción del consumo eléctrico en 2 décadas), distribución (11.3% menos emisiones de CO2 en 2020) y gestión de residuos (99.9% de ellos fueron enviados a reciclaje); además de incrementar el uso de energías renovables (hoy tiene un avance de 42% en la meta de que 2/3 de la energía consumida provenga de estas fuentes).
En materia de transporte se ha instalado el proyecto Truck Utilization (que mostró un avance de 0.3% en 2020 frente a un año antes) que consiste en tener una mayor capacidad de carga para aprovechar mejor los espacios dentro de las unidades (tanto en distribución primaria como secundaria), y que esto se vea reflejado en menos viajes y, por ende, menos emisiones.
Para conocer más sobre las estrategias sustentables de la compañía cervecera, te invitamos a leer el texto completo en la versión electrónica de la edición impresa de noviembre de la revista T21, sólo da clic en este link.
Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21