Las empresas que llegan a invertir en México demandan productividad, movilidad, calidad, alta eficiencia, bajo costo y mano de obra calificada, de acuerdo con Jesús López, director de Relaciones Institucionales de CAINTRA Nuevo León.
Estas necesidades se cubren con un ecosistema que cada región del país tiene en diferentes grados, comentó el directivo en entrevista con T21.
Específicamente, Nuevo León cuenta con una localización privilegiada, así como una red de proveeduría y mano de obra calificada, lo que lo ha posicionado como uno de los estados más atractivos para las inversiones.
Si bien el mayor atractivo que tiene México es su proximidad con Estados Unidos, hay otros factores que son determinantes para que las compañías decidan invertir en el territorio, una de ellas es la mano de obra.
En este contexto, Jesús López aseguró que esperan al menos 135 proyectos de inversión, que podrían superar los 10 mil millones de dólares, generando empleo y desarrollo económico.
Por ejemplo, American Industries, empresa que da acompañamiento a los inversionistas para instalarse en el país, especialmente en la región noreste, ha recibido empresas principalmente de China que buscan estar cerca de sus clientes estadounidenses y evitar los aranceles que les solicita ese país.
“Nosotros hemos recibido desde hace cuatro años, poquito antes de la pandemia llegaron algunos chinos y tras la pandemia vinieron todos los demás reaccionando para estar cerca de su cliente principal y no pagar los aranceles que está pidiendo Estados Unidos. En un principio, el primer año (de pandemia) eran muchos chinos prospectando, pero al siguiente ya era venir y decidir, la decisión era por la ubicación y la estrategia”, dijo Paulina González, directora de American Industries en entrevista para T21.
Estas inversiones generan una “bola de nieve” que crece a cada paso, afectando positivamente, directa e indirectamente, a diferentes actores de la región.
“Nos preparamos desde hace décadas, el ecosistema empresarial e industrial se ha preocupado por tener una comunidad muy robusta, casi todas las inversiones son en manufactura y las más de 14 mil pequeñas y medianas empresas (pymes) del estado están aterrizando la IED, porque una empresa va a requerir de miles de pymes para poder operar”, dijo Jesús López.
Pero las empresas que llegan al país también requieren de mano de obra calificada para poder desarrollar sus líneas de producción. De acuerdo con Paulina González, por ejemplo, Quanta Computers, proveedor de Tesla, les ha solicitado personal muy especializado, que el mercado mexicano debe poner mayor atención.
La directiva comentó a este medio que el país cuenta con lo necesario para cubrir las necesidades de los inversionistas, sin embargo, cada región tiene diferentes especializaciones, por lo que, en este caso el noreste deberá migrar mano de obra especializada de otras regiones y diversificarla.
“El tema ahora es migrar mano de obra de otras regiones, hay trabajo y oportunidades. La vinculación de los 13 clústeres que hay en Monterrey y la alianza de la academia, industria y gobierno lo hacen fuerte. La región norte no espera a que el gobierno lo resuelva, la industria va y lo busca. Hay muchas universidades que están en la misma visión de crear talento y adaptar las carreras a las necesidades del mercado”, aseguró Paulina González.
Te puede interesar: Noreste de México, el gran ganador del nearshoring
Por otro lado, el director de Relaciones Institucionales de CAINTRA comentó que el talento técnico, así como la especialización en industria 4.0, Internet de las cosas (IoT) y robotización, hacen más fácil tener un “aterrizaje” de inversión.
Puntualizó que Nuevo León cuenta con 130 universidades, pero también se están enfocando en formar talento técnico, propulsando el modelo dual, es decir, “no se están formando técnicos en el aula, sino en las líneas de producción”.
Este modelo, además, es apoyado por las compañías preparando técnicos en el campo laboral, algo que es apreciado por los inversionistas; así como también la CAINTRA ha creado una comisión de educación técnica con 45 líderes para preparar técnicos.
“Algo que hemos empujado es la formación técnica, necesitamos ingenieros obviamente, pero necesitamos más técnicos. Para poder captar la manufactura y ser tomados en cuenta en los procesos de las nuevas cadenas globales el elemento técnico capacitado es diferencial”, dijo.
Comenta y síguenos en Twitter: @jenna_GH_ / @GrupoT21