Esta coalición marítima ha llegado a su fin. Las líneas navieras más grandes a escala global, Mediterranean Shipping Company (MSC) y Maersk, han anunciado este miércoles que descontinuarán su alianza 2M en enero de 2025.
2M es un acuerdo de compartición de buques (VSA) de una línea de transporte de contenedores que fue introducido en 2015 por ambas compañías, con el objetivo de garantizar operaciones competitivas y rentables en las rutas Asia-Europa, Transatlántico y Transpacífico. El acuerdo tiene un plazo mínimo de 10 años con un periodo de preaviso de terminación de dos años.
“MSC y Maersk reconocen que mucho ha cambiado desde que las dos compañías firmaron el acuerdo de 10 años en 2015. La interrupción de la alianza 2M allana el camino para que ambas compañías continúen con sus estrategias individuales. Hemos apreciado mucho la asociación y esperamos una colaboración sólida y continua durante el resto del periodo del acuerdo. Seguimos totalmente comprometidos con la entrega de los servicios de la alianza 2M a los clientes de MSC y Maersk”, de acuerdo con una declaración conjunta entre Vincent Clerc, CEO de AP Moller – Maersk, y Soren Toft, CEO de MSC.
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De acuerdo con ambas empresas, el anuncio no tiene un impacto inmediato en los servicios que se brindan a los clientes que utilizan las operaciones de 2M. Los equipos de clientes de cada empresa se comunicarán con sus respectivos clientes para brindarles apoyo durante y después de la eliminación gradual de la alianza 2M.
“En Maersk, nos dedicamos a mejorar las redes logísticas y la accesibilidad de nuestros clientes. Creemos que cumpliremos de manera más eficiente con las necesidades cambiantes de los clientes, como la importancia de la confiabilidad, la flexibilidad y la sustentabilidad en todos los aspectos de la logística. Buscaremos minimizar cualquier interrupción en la red de 2M que conduzca a la terminación en 2025. MSC ha sido un socio valioso y esperamos una sólida colaboración continua durante el resto del período del acuerdo”, indicó la compañía danesa en un comunicado enviado a sus clientes.
Los cuatro millones 626 mil 967 contenedores de 20 pies (TEU) de su propiedad, así como 719 buques portacontenedores, hacen de MSC la línea naviera más grande en el mundo; detrás de ella le sigue Maersk con cuatro millones 236 mil 709 TEU y 705 embarcaciones, de acuerdo con datos de Alphaliner, firma de consultoría marítima.
“(…) la noticia nos marca la pauta de un nuevo ciclo que se avecina en la logística, es que como sabemos cada cierto tiempo se da este reacomodo en la industria naviera, será interesante ver cómo está noticia impacta al resto de líneas y los cambios que traerá consigo”, aseguró Michel Lira, Opportunity Manager en A.P. Moller – Maersk, en un comentario en su cuenta de Linkedin.
“Se abre la puerta en la industria a mejorar la competitividad, a incrementar la calidad de los servicios que se ofrece y a potencializar los diferenciadores que harán únicos a cada jugador en el mercado”, afirmó.
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