Maersk busca elevar el uso de IA en centros de distribución

por elogis

A lo largo de los años las cadenas de suministro se han enfocado de manera relevante en el proceso de distribución y envíos, pues es el último eslabón visible ante los consumidores. Para que las soluciones sean cada vez más integrales para todas las partes involucradas, es indispensable el tema del almacenamiento, ya que su complejidad depende de la calidad de su administración en cuanto a velocidad, control y visibilidad.

Maersk indicó que, si bien ha sorteado las necesidades de almacenamiento en términos de cobertura global y el tipo de instalaciones, así como la tecnología que utiliza; esta vez implementa el uso de Inteligencia Artificial (IA) dentro de su cartera de innovaciones tecnológicas para soluciones en los almacenes.

Douglas Tacla, director regional de Almacenes y Distribución de América Latina para Maersk, indicó que los esfuerzos de la compañía respecto de los servicios de almacenaje y distribución están enfocados en incrementar la infraestructura y la tecnología relacionada con la IA, con el objetivo de tener, en América Latina, parámetros de capacidad y respuesta similares a los de Europa, Asia y Estados Unidos.

“Si bien una empresa puede comprar equipo especializado, maquinaria, computadoras y demás herramientas, el personal especializado en las diversas áreas de la operación es esencial para que todo funcione y evolucione de acuerdo con las necesidades del mercado”, enfatizó Tecla en cuanto a la modernización de los almacenes es la contratación del personal adecuado.

Por su parte, Manuel Pappaterra, jefe de Almacenaje y Distribución de Maersk, agregó que la solución con esta nueva tecnología está muy avanzada y ya está rastreando con una tasa de precisión del 97 %, lo que mejorará la toma de decisiones a través de la digitalización.

“En operaciones de cumplimiento a gran escala, la asignación de fechas es esencial para maximizar la eficiencia general de las operaciones de almacén al maximizar la utilización del espacio, aumentar la productividad y reducir el manejo de inventario. La optimización constante del diseño de inventario dentro de los almacenes mejora los flujos de trabajo, los tiempos de procesamiento de preparación de pedidos y la estrategia operativa de la empresa”, señaló Pappaterra.

Las herramientas de automatización e IA son importantes para retener y atraer nuevos clientes, pues demuestran que una compañía está a la vanguardia, es capaz de responder a las necesidades de cada cliente y sabe cómo gestionar el almacenamiento y distribución de los productos.

Desde noviembre de 2021 el equipo de innovación multifuncional de Maersk colaboró con IAI Labs Technology para crear una aplicación digital personalizada para el proceso de asignación de fechas en los centros de distribución omnicanal. Esta tecnología, potenciada por IA, está creando un prototipo que permite que el análisis de software mejore la precisión y la eficiencia de los resultados respecto a la ubicación de artículos y su distribución dentro del almacén.

Según los datos más recientes del Banco Mundial, México avanzó 3 lugares en el Índice de Desempeño Logístico, pasando del lugar 54 en 2016 al 51 para 2018. Todo ese crecimiento del comercio minorista (20% durante el 2021) lo creó el impulso de la transformación digital, tendencia que continúa con un aumento del 70% en la solicitud de soluciones tecnológicas para almacenes inteligentes, según Maersk.

Asimismo, la compañía enfatizó que una de las grandes ventajas de mantener a la vanguardia los servicios de almacenamiento y distribución es que estos se integran de manera natural a los servicios de logística end-to-end, que pocas compañías a nivel global son capaces de ofrecer a sus clientes a nivel global.

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