El integrador logístico A.P. Moller – Maersk observa “nubes oscuras en el horizonte” que podrían impactar en los próximos meses en el mercado de transporte internacional de mercancías y, por ende, en sus resultados financieros.
La compañía ha reducido su perspectiva para el crecimiento de la demanda mundial de contenedores en 2022, a una disminución de entre -2/-4%, desde un rango anterior de +1/-1%, como resultado de la desaceleración de la actividad económica.
“La demanda de servicios de logística se moderó en las cadenas de suministro globales en el tercer trimestre de 2022 (3T22). Los cuellos de botella del lado de la oferta continuaron planteando desafíos, pero hay signos de alivio a medida que la demanda se desacelera y las restricciones relacionadas con el COVID-19 en China disminuyen. Las tarifas de flete y fletamento disminuyeron en el tercer trimestre de 2022 en relación con el trimestre anterior a medida que la normalización esperada ganó impulso durante el trimestre”, indicó Maersk en su reporte financiero del tercer trimestre del año.
Ahí mismo anotó que desde el periodo reportado ya se estima una disminución interanual de 3% en los volúmenes globales de contenedores.
“Con la guerra en Ucrania, una crisis energética en Europa, una alta inflación y una recesión mundial que se avecina, hay muchas nubes oscuras en el horizonte. Esto pesa sobre el poder adquisitivo del consumidor, lo que a su vez afecta la demanda mundial de transporte y logística. Si bien esperamos que una desaceleración de la economía global conduzca a un mercado más débil en Ocean, continuaremos buscando oportunidades de crecimiento dentro de nuestro negocio de Logística. Como socio confiable, estamos listos para ayudar a nuestros clientes a repensar las necesidades de su cadena de suministro durante lo que probablemente sea un período de un entorno comercial más volátil”, advirtió Søren Skou, CEO de Maersk.
A pesar de este entorno que se vislumbra para los próximos meses, la compañía anotó uno de sus mejores resultados financieros durante el tercer trimestre de 2022, impulsado por las tarifas de fletes marítimos, aunque aseguró que estas han alcanzado su punto máximo y han comenzado a “normalizarse”.
Sus ingresos del 3T22 sumaron 22 mil 767 millones de dólares (mdd), un 37% más comparado con el mismo periodo del año pasado. A su vez, el EBITDA (utilidad antes de depreciaciones, amortizaciones y pérdidas) alcanzó los 10 mil 862 mdd o 56% más, y su EBIT (beneficios antes de partidas financieras) registró los 9 mil 477 mdd o 61% más.
Las ganancias del tercer trimestre, tomando en cuenta sus divisiones de Marítimo, Logística y Servicios y Terminales, sumaron 8 mil 879 mdd, o 63% más que el mismo periodo del año pasado.
“Nuestro resultado del tercer trimestre fue otro récord y el decimosexto trimestre consecutivo con un crecimiento de las ganancias año tras año”, afirmó Skou.
Para los primeros nueve meses del año, sus ingresos sumaron 63 mil 709 mdd, un 47% más comparado con el mismo periodo del año pasado. A su vez, el EBITDA alcanzó los 30 mil 273 mdd u 88% más, y su EBIT registró los 25 mil 738 mdd o 97% más.
Las ganancias de los primeros nueve meses del año sumaron 24 mil 248 mdd o 104% más que el mismo periodo del año pasado.
Alphaliner, firma de consultoría marítima, ubica a Maersk como la segunda línea marítima más grande a escala global, con un manejo de 4 millones 234,178 TEU (contenedores de 20 pies) y 715 buques.
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