Hoy en día, la digitalización y la automatización es un paso ineludible e indispensable para la continuidad de los negocios. La actividad industrial y comercial, en el mundo actual, demanda a las empresas la incorporación de procesos en la cadena de suministros: más ágiles, inteligentes y sobre todo colaborativos.
En este contexto, las firmas tecnológicas Alldora y Lexmark han emprendido un esfuerzo conjunto para acompañar a las empresas, de múltiples sectores, a dar sus primeros pasos por la digitalización y la automatización de sus procesos; e incluso realizar las modificaciones necesarias ante las presiones que se presentaron por migrar sus operaciones a la nube durante el periodo de crisis sanitaria.
“De un día para otro todos nos fuimos a casa y dijimos: ¿Dónde están los contratos, los pedidos, esa información relevante de la organización? Más tarde, las áreas de seguridad y de integración se preguntaron si fue la mejor estrategia, si estaban seguros de lo que colocaron en la nube, si lo hicieron con un pensamiento a futuro. La verdad es que no”, comentó en entrevista Kiara Arce, directora de soluciones de Alldora.
Con 16 años en el mercado, Alldora ha evolucionado desde los servicios administrados de impresión y, en los últimos años, ha centrado su estrategia en soluciones innovadoras que buscan empoderar a las empresas en el control y gestión de toda la información que se genera en sus cadenas de suministro. “Ayudamos a que esa información tenga un valor administrándola de manera eficiente con el apoyo de herramientas de Inteligencia Artificial”, dijo.
Por su parte, Lexmark ha desarrollado un portafolio de tecnologías y soluciones integradas a la nube, con elementos esenciales como el Internet of Things (IoT) y de identificación por radiofrecuencia (RFID) que apoyan en las actividades de monitoreo, rastreo y trazabilidad durante la generación de la información. “Hemos sido un pilar para sostener la operación de muchos clientes, en el caso de retail, hemos sido proveedores claves en el reparto y la entrega a domicilio de nuestros clientes prácticamente en toda la región, en Chile, Argentina, Brasil, Colombia y México, principalmente”, dijo Moisés Galindo, retail consulting en Lexmark.
El acompañamiento de Alldora y Lexmark se basa en un proceso de consultoría para conocer las necesidades de sus clientes y, a partir de ello, ayudarlos a optimizar el ciclo completo de su información de manera controlada, verificada, segura y monitoreada. “Colocamos la estrategia de digitalización con foco en los procesos. Tenemos un programa consultivo donde ayudamos a las organizaciones a medir la madurez de su información”, afirmó Kiara Arce.
Por su parte, Moisés Galindo aseguró que la digitalización crea bases de colaboración e interacción entre compañías. Y estos mismos ejercicios han desarrollado capas de comunicación, en un primer nivel en un intercambio de datos, como catálogos de productos e información. Después viene un intercambio de transacciones, como pedidos, recepción de mercancía, avisos. Posteriormente aparece una fase de colaboración que es compartir estadísticas de ventas y documentos hasta llegar a procesos de planeación.
“Algo importante que nos brinda la digitalización y la automatización de cualquier proceso es que empiezas a tener control sobre lo que es digitalizable, lo que es medible y es cuando puedes mejorarlo. Definitivamente la adopción tecnológica debe ser muy apegada al modelo. Cuando tú tienes una documentación de un picking, por ejemplo, en tus almacenes, en tus cedis, donde normalmente imprimías un documento, te lo firmaba el transportista, se lo llevaba y tú hacías una redigitalización del documento para colocarlo en tus sistemas.
“Dicho modelo de alguna manera tienes que transformarlo. Es necesario reconvertirlo en un proceso digital, sin perder su naturaleza, porque muchos de esos documentos siguen existiendo. Hoy regresamos a tener que emitir cierta información. Sin embargo, recuperar la información y trackearla es donde comienza a tener valor. Lo importante siempre es detectar dónde sale la información y cómo recuperarla de la manera más rápida”, de acuerdo con Arce.
Adicionalmente, el poder controlar y administrar de una manera eficiente “punto a punto” desde la generación de la información hacia dónde se está moviendo dentro de la organización, lo vuelve relevante para poder medir la madurez de ese proceso. Posteriormente, cuando tienes un proceso digitalizado, se empieza a generar eficiencia y eficacia, la gente lo adopta y encuentra los beneficios.
Las soluciones de Alldora y Lexmark en el sector de cadena de suministro simplifican procesos, maximizan la productividad, aumentan la visibilidad y eliminan los insumos costosos. Además, reducen las tareas manuales que son perjudiciales para las operaciones de envío y recepción. Lo recomendable es acercarte con uno de sus especialistas para que entiendan mejor tus necesidades.
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