El crecimiento del comercio electrónico ha incrementado la demanda de los servicios logísticos, quienes se han blindado con tecnología para hacerle frente a esta creciente necesidad.
Sin embargo, para que estas tecnologías sean más fructíferas y den mejores resultados, sobre todo en costos, tiempos y una mejor experiencia al cliente final, son los mismos e-commerce quienes deben adoptar tecnologías.
Ante esto, Jorge Jiménez, COO de iMile México, comentó que los e-commerce locales se han quedado rezagados en comparación con grandes empresas como Mercado Libre o Amazon, ya que, hasta el momento, “no vieron esta necesidad de evolucionar o invertir en su desarrollo”.
Explicó que es muy difícil otorgarles los mismos costos y experiencia a los comerciantes que no se benefician de la tecnología, ya que con eso podrían contar con más información de la mercancía y tener una operación más fluida.
“Podemos tener la tecnología más avanzada, automatizaciones del proceso, pero si el comercio del cliente no está adaptado para poder soportar esto, la verdad es que el beneficio que se traslada al cliente final al usuario final es mucho menor”, aseguró.
Jiménez puso como ejemplo a las compañías asiáticas, quienes en su experiencia están adelantados tecnológicamente y gracias a ello proporcionan más información, además de la dirección y teléfono de envío, como volumetría, dimensiones, peso, valor declarado, etc.
En este caso, iMile, con esta información y su sistema de optimización de rutas, puede mejorar la eficiencia, costos y dar mejores tarifas a los clientes.
Esto debido a que si los e-commerce otorgan esta información, ayuda a acortar tiempos en la empresa de paquetería y se pueda colocar en el transporte adecuado de una manera estratégica,
Comenta y síguenos en Twitter: @jenna_GH_ / @GrupoT21