Al cierre del tercer trimestre del 2024 (3T24) los resultados de Grupo Traxión estuvieron impulsados por la división de Logística y tecnología, que registra el mayor porcentaje de crecimiento, tanto en el trimestre como en el acumulado a los nueve meses del año.
Al cierre del 3T24 Traxión reportó ingresos por siete mil 530 millones de pesos (mdp), que se traduce en un crecimiento de 17.9% con respecto al mismo trimestre del 2023, y en donde acuerdo con la empresa, Logística y tecnología impulsó este avance, al registrar un alza de 24.5% en los ingresos del trimestre.
El pasado 10 de octubre, Solistica, dio a conocer que alcanzó un acuerdo para Solística, la subsidiaria de servicios logísticos de Grupo FEMSA (sic), en una operación por cuatro mil 060 mdp, y que con base en el mensaje enviado a inversionistas, permitirá una mayor presencia en varias regiones, especialmente en el norte del país.
“Solística cuenta con dos líneas de negocio clave para nosotros: manejo de almacén 3PL y movilidad de cargas con flotas de terceros. Ambas líneas encajan a la perfección con las nuestras, y nos brinda una oportunidad única de expansión y crecimiento con un modelo de negocio 100% asset-light. La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias correspondientes, mismas que esperamos obtener en el primer trimestre de 2025”, expuso en su mensaje Aby Lijtszain, cofundador y presidente ejecutivo de Traxión.
En los ingresos por divisiones, Movilidad de personas fue la de mayores ingresos en el trimestre con dos mil 684 mdp, con un incremento de 14.1%, frente al 3T23; mientras que Movilidad de carga aportó dos mil 277 mdp, un alza de 15.5%, comparado con el mismo ciclo.
En la perspectiva de Aby Lijtszain, la adquisición de Solistica motivará que esta división será la mayor en términos de ingresos dentro de Traxión, “tal y como lo planeamos cuando creamos esta división en 2021, y nos convertirá en uno de los jugadores más relevantes del sector logístico en México. Nuestra escala, institucionalización, ventajas competitivas y altas barreras de entrada nos permitirán ejecutar una serie de sinergias comerciales, operativas y financieras, para seguir creciendo y aprovechando oportunidades”.
El resultado de la división de Logística y tecnología estuvo compuesta por un crecimiento de aproximadamente 60% en los ingresos de TRAXPORTA, el bróker y marketplace digital, que representó aproximadamente 19% de los ingresos del segmento.
El segundo factor para considerar es el incremento de aproximadamente 18% en los ingresos por servicios logísticos (3PL & 4PL), y que representaron alrededor del 43% de los ingresos de Logística y tecnología.
El tercer elemento que motivó el avance de esta división fue la reconfiguración del negocio B2B de la división de última milla, que tuvo una contribución de aproximadamente 30% a los ingresos del segmento.
Traxión anuncia acuerdo con FEMSA para adquisición de Solistica
En este trimestre, Traxión reportó su expansión geográfica dentro de Estados Unidos. “En el tercer trimestre de 2024 empezamos la operación de un cross-dock 3PL en San Diego, California.
Comenta y síguenos en X: @GrupoT21