Logística para nearshoring debe mejorar en el corto plazo: KPMG

por elogis

Logística para nearshoring debe mejorar en el corto plazo: KPMG
Evangelina del Toro
Mié, 09/08/2023 – 06:20

Actualmente México se encuentra preparado para hacer frente a las necesidades logísticas que implica el nearshoring, sin embargo, deberá mejorar la capacidad, transporte y seguridad en un corto plazo.

“Aunque tenemos una cadena de suministro robusta con un buen nivel de madurez, tenemos mucho que hacer con la llegada de nuevos clientes, fábricas de todos los sectores apuntaladas por el sector automotriz, que como sabemos en el norte, específicamente en Monterrey y en bajío ya están y siguen llegando”, dijo Víctor Galván, gerente senior de Asesoría en Cadena de Suministro y Operaciones de KPMG.

En entrevista con T21, enfatizó que la seguridad es un tema donde se debe de realizar un mayor trabajo debido a la situación que vive el autotransporte, así como por bloqueos tanto carreteros como ferroviarios, acciones que disminuyen la actividad logística.

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Por ello, consideró que tanto los concesionarios de carreteras junto con las fuerzas armadas, así como los gobiernos locales y federales deberán “apretar el acelerador” para tener mejores condiciones para que “el transporte sea más eficiente, seguro y que los precios eventualmente se hagan más alcanzables para toda la cadena”.

De igual manera comentó que se tiene que trabajar en contar con operadores bien capacitados, con habilidades y licencias necesarias para conducir tanto en México como fuera del país; también, sostuvo que se debe contar con paradores seguros para los conductores.

“También el tema aduanal que a veces requiere trámite burocrático y en ocasiones se espera la liberación de los transportes sobre todo en lugares fronterizos para poder pasar hacia el destino final, un centro de distribución o cliente final. Y esto aplica a transporte ferroviario, inclusive aéreo. Es importante trabajar en esto para que las mercancías puedan fluir y llegar a su destino final”, dijo.

Víctor Galván mencionó que existe un desbalance en el país respecto a la logística, siendo el norte el de mayor ventaja, esto por su cercanía con Estados Unidos, así como en el bajío que ha favorecido a la infraestructura carretera, transporte y almacenes.

“Pero otras regiones tienen muy poco o nada, como el sur del país, algunas partes del Estado de México y en el occidente, ahí haría falta, tener la misma ventaja y oportunidades, y es por ello que varias empresas se van a ubicar al norte del país”, indicó.

Bajo este panorama, reiteró que México tiene una buena oportunidad ante el nearshoring, “es el momento, sigue siendo la punta de lanza y hay que capitalizarlo y trabajar en las áreas de oportunidad”.

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