Logística inversa, una mina de oro en México
Jennifer Galindo
Mar, 11/07/2023 – 05:30
Gracias a la pandemia, así como la democratización de los pagos y la accesibilidad y confianza de poder regresar un artículo cuando no cumple las expectativas del cliente o hay algún error, el comercio electrónico aumentó su volumen, de acuerdo con José Antonio García Trejo, director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Onest Logistics, operador logístico.
El e-commerce alcanzó un valor de 528 mil millones de pesos en el 2022, un aumento del 23% respecto al año anterior, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), misma que señala que el 20% de los artículos vendidos en línea fueron devueltos en México ese año, lo que representaría 80 mil 260 millones de pesos en devoluciones.
García Trejo comentó a T21 que, si bien la mayoría de los vendedores no cobra un costo extra por devolver un paquete para mantener cierto nivel de servicio y que la experiencia del cliente sea buena, el costo logístico de las devoluciones encarece la operación.
“Los fabricantes están en un dilema entre que quieren tener a sus clientes contentos y que sigan usando el servicio de e-commerce, pero está aumentando el gasto operativo”, aseguró.
Por ello, en algunos países, como en Europa, las tiendas cobran una tarifa extra por la devolución de los productos, solo si es que se requiere que el transportista recoja el paquete en el domicilio.
Por otra parte, para las compañías representa una merma el que los consumidores no lean las políticas de devolución y los productos que son devueltos muchas veces vienen en condiciones irremediables, por lo que las compañías en México podrían comenzar a capitalizar la logística inversa de sus productos.
Esto, de acuerdo con García Trejo, para motivar dos cosas: que los usuarios lean la política de devoluciones y que los fabricantes eduquen más a sus consumidores sobre estas.
En 2020 el mercado global de logística inversa se valoró 635.6 mil millones de dólares (mdd) y se proyecta que alcance 958.3 mil mdd para 2028, lo que representaría una tasa de crecimiento anual compuesta del 5.6%, según Allied Market Research.
En el caso de Onest Logistics, el ciclo es recibir la orden del cliente, surtirla, prepararla, empacarla y mandarla, pero en el caso de las devoluciones, la compañía espera a que llegue la mercancía, la revisa conforme a estándares de calidad de sus clientes y la divide en tres categorías: lo que llega y se puede meter directamente al inventario; lo que requiere de algún ajuste o se puede recuperar; y lo que es inservible.
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