La pandemia y los diferentes acontecimientos geopolíticos y comerciales en el mundo vinieron a hacer visible las debilidades de las cadenas productivas, sin embargo, la logística y el transporte han tomado un rol sin precedentes, ya que prácticamente años atrás se daba por hecho, sin embargo, en la actualidad ha tomado importancia y trascendencia, de tal manera de volverse esencial en la economía, aseguró Jorge Torres, vicepresidente de Operaciones de FedEx Express México.
Durante el Conversatorio “El líder resonante y la empresa moderna”, que se llevó a cabo durante el evento de Los 100+ Influyentes del Transporte y la Logística, de Grupo T21, los ponentes expresaron la importancia de liderar el sector en el panorama actual en el que, como comentó Torres, la humanidad ha pasado por tres etapas diferentes en un periodo menor a cinco años: la prepandemia, la pandemia y la postpandemia.
Por otra parte, señaló que las oportunidades que se dan deben ser impulsadas con liderazgo resiliente y resonante vital para hacer la diferencia en la industria.
Los especialistas puntualizaron los retos a los que se han enfrentado en este contexto y la estrategia que han implementado para poder hacerle frente a estas situaciones.
Jorge Casares López, director general de Trayecto, señaló que cuentan con cuatro mil 800 operadores en las carreteras, lo que representa un reto importante el poder transitar de una manera segura.
Asimismo, mencionó que otro reto para el autotransporte es el tener una escasez de operadores de 54 mil conductores.
“Tenemos que ser lo suficientemente atractivos como sector para que tengamos ese talento, es el reto que estamos enfrentando porque queremos tener operadores integrales, con la parte técnica, legal y ética”, dijo
Aseguró que con esta fórmula se puede hacer un gran sector, como la columna vertebral de la economía de cualquier país, ya que “el arma más importante que tiene México, somos los mexicanos”.
Por su parte, Simón Cohen, CEO de Henco Global, agregó otro valor a esta fórmula, disfrutar del trabajo, balanceando su vida personal y familiar, con la profesional.
Explicó que en su organización implementaron la metodología “High Performance, Happy People” que permite a los trabajadores un mejor rendimiento a través de estar bien con su mente, cuerpo, familia y espíritu”.
“Queremos que la gente viva contenta, viva feliz y le damos las herramientas para que vivan tranquilos en su vida personal”, aseguró.
En este sentido, Jorge Casares comentó que los retos a los que se enfrentan día a día en el autotransporte ha dado como resultado el talento y la resiliencia para enfrentar las crisis.
“Como líderes tenemos la obligación de tener el bien común por encima de los intereses personales, de los egos o del dinero. La mejor manera de enfrentar las crisis en el autotransporte es con los pies en la tierra, la vista al cielo, la mente fría y con mucho carácter”, aseguró.
Jessica Ponce, CEO de Solistica, comentó en su participación que en la empresa que lidera tienen un foco importante en la seguridad de sus colaboradores, modificando sus procesos e implementando tecnología en sus unidades.
Asimismo, los expertos comentaron que, a pesar de que el mundo y en específico la logística, ha pasado por mucho en los últimos años, como los efectos de la pandemia, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el desabasto de buques y contenedores, entre otros, ha detonado una oportunidad para el país y la industria.
En los últimos años México se ha visto beneficiado por estas complicaciones, captando el interés de empresas extranjeras para invertir en tierras mexicanas y mudar sus líneas de producción.
En este caso, los ponentes concordaron en que el país debe aprovechar esta oportunidad, ya que cuenta con una posición inigualable, al lado de la potencia comercial más grande del mundo, Estados Unidos.
Logística inclusiva
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebró este 8 de marzo, en el conversatorio de “Los 100+Influyentes” se habló de la inclusión de género en las compañías y lo que están haciendo las organizaciones para incluir a las mujeres en sus operaciones.
“Esto empieza con nosotros como líderes, tener un equipo diverso para tener diferentes perspectivas en la toma de decisiones, cambiando procesos donde nos aseguraremos que hay un balance”, dijo Jessica Ponce.
Además, destacó que en Solistica alcanzan un 80% de plantilla femenina en sus centros de trabajo. Por su parte, Cohen comentó que el 76% de su plantilla son mujeres.
“Tenemos que ser inclusivos, tenemos que hacer las cosas mucho mejor que los demás, tenemos que ver al ser humano por lo que es, todo lo demás no importa. Si nosotros como industria logramos tratar a la gente de una manera decente y logramos trascender en ese aspecto, vamos a llegar a un nivel más allá”, aseguró.
Trayecto, por su parte, está comprometido con la inclusión, ya que están acoplando las instalaciones necesarias para tener a más operadoras a través del programa de capacitaciones Plataforma Educativa para el Crecimiento.
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