LCTPC, 20 años con enfoque al cliente

por elogis

En 20 años de historia, Lázaro Cárdenas Terminal Portuaria de Contenedores (LCTPC) ha movilizado más de 18 millones de TEU (Twenty Equivalent Unit) cargados de insumos importantes para la industria, para el comercio y las personas, impulsando de esta forma al desarrollo de la economía del país.

Al celebrar los primeros 20 años de la obtención de la cesión parcial de derechos para operar la primera terminal especializada de contenedores del puerto de Lázaro Cárdenas, propiedad de Hutchison Ports, el director general en México, Jorge Magno Lecona Ruiz, recordó la gran apuesta que hizo la empresa a pesar del gran riesgo que el reto significaba.

“Era un puerto que no tenía carga comercial. Era cero. No había carga. Había poca infraestructura. Existía el ferrocarril, pero en ese tiempo TFM no daba el servicio intermodal y la carretera no estaba terminada. Y fue una apuesta enorme meternos a invertir en el puerto de Lázaro Cárdenas”, dijo ante clientes, proveedores de la empresa y autoridades presentes.

“Ahora Lázaro Cárdenas es un puerto que se identifica fácilmente en la geografía marítima global. Cuando empezamos esto era muy difícil de vender porque era un nombre muy extraño. No se entendía el nombre y menos su ubicación”, destacó.

Los logros obtenidos en estas primeras dos décadas han sido resultado del trabajo arduo, la disciplina y la constancia del equipo humano para atender a más de 11 mil buques, en más de tres millones de jornadas de trabajo que han impactado positivamente a la sociedad y a la economía de la ciudad y del estado de Michoacán, expresó Alfredo Huesca, gerente general de LCTPC.

A pesar de momentos complicados que se han enfrentado, como fue la salida de dos de las principales líneas navieras entre 2015 y 2018, el trabajo en equipo permitió que se superaran los pronósticos de caer a operar apenas 200 mil TEU, a movilizar 500 mil en el peor año y haber cerrado 2022 con 1.3 millones de TEU, destacó Huesca.

LCTPC cuenta con una inversión de cinco mil millones de pesos en infraestructura y equipo, fue la primera terminal portuaria de contenedores que se construyó en el país con recursos totalmente privados.

Ambos ejecutivos agradecieron a los clientes que a lo largo de estos años han hecho posible alcanzar el éxito comercial del proyecto. “Desde el nacimiento de la empresa la vocación fue orientada totalmente a sus cargas, a nuestros clientes”, enfatizó Alfredo Huesca.

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