Una importante fuente de recursos para la ciudad de Laredo, Texas, son las unidades de autotransporte de mercancías que operan en el principal cruce internacional México-Estados Unidos. Los ingresos por peajes en los puentes de Comercio y el de Colombia constituyen una contribución importante para las arcas de la ciudad.
Pero no todo es positivo, también son un tema de preocupación para el Mayor de la ciudad, Víctor Treviño, quien recientemente expuso en reunión ante el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), el deterioro de las condiciones ambientales que representa el movimiento diario de 17 mil unidades de carga para los habitantes de la ciudad y la demanda de infraestructuras, sobre todo viales.
La calidad del aire ya se empieza a resentir en el principal puerto de entrada y salida de mercancías de comercio exterior de los Estados Unidos y se ha vuelto uno de los temas centrales de la agenda pública. En ese aspecto el ferrocarril es más ecológico frente al autotransporte al emitir 82% menos de gases de efecto invernadero a la atmósfera que el autotransporte por tonelada-kilómetro movilizada. Sin embargo, el tren no es igual de rentable para la ciudad que el autotransporte. Esa es la gran disyuntiva en la que se debate la ciudad.
Autopartes, un negocio sobre ruedas
Durante el primer bimestre de este año la industria nacional de autopartes registró un crecimiento en sus exportaciones con valor superior a los 848 millones de dólares en comparación con el mismo periodo de un año antes. Esto es equivalente a un 5.7% de crecimiento de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
No cabe duda que este es un sector que está elevando la demanda de servicios logísticos de forma importante, y cuyo dinamismo se mantiene en expansión con la llegada de nuevas plantas y reinversiones que la propia industria está teniendo. En el periodo enero-febrero de 2023 las exportaciones sumaron 14 mil 779 millones de dólares y este primer bimestre ya sumaron 15 mil 627 millones.
Muchas empresas autotransportistas y el propio ferrocarril están sumando a su positiva dinámica el crecimiento de la industria automotriz, la cual sigue siendo el mayor usuario de los servicios logísticos en el país. Enhorabuena.
La UAT recupera barco de investigación
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) recuperó el buque oceanográfico UAT-I CIDIPORT de manos de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Tampico (Asipona Tampico). Este buque se encontraba ocupando muelles públicos del puerto y tenía un adeudo que se había vuelto impagable para la casa de estudios.
Gracias a las gestiones del rector, Dámaso Anaya Alvarado, ante la Asipona y su director general, Salvador Camargo Vivero, la embarcación fue liberada y entregada la constancia de no adeudo a la universidad estatal.
La embarcación, que aún deberá pasar a los talleres de reparación para arreglar problemas de motor que le impidieron moverse a tiempo del muelle, servirá para la realización de estudios oceanográficos para las empresas que operan en la región del golfo de México.
Comenta y síguenos en X: @GrupoT21