Luego de enfrentar los diversos retos que la crisis sanitaria por el covid ha traído a las cadenas de suministros en todo el mundo, los años venideros estarán marcados por la necesidad de fortalecer la cooperación de los actores en la economía global, de acuerdo con la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
“(Se requerirá de) más coordinación para mitigar los impactos de las futuras crisis”, indicó Ricardo Treviño Chapa, secretario general adjunto de la OMA, en un videomensaje difundido durante el foro El Operador Económico Autorizado (OEA) ante los nuevos retos de seguridad global, organizado por la Federación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (IFAEO).
El mexicano hizo énfasis en que esta coordinación debe establecerse entre el sector privado y el sector público, pero también entre las propias autoridades aduaneras en el mundo a través de una “voluntad política”.
También lee: Nearshoring exige seguridad en la cadena de suministro
La propia OMA ha incentivado a estas autoridades aduaneras con el desarrollo del Proyecto Cadena, con el que se busca fortalecer el intercambio de información entre países (aduana a aduna) y funciona en el marco de los reconocimientos mutuos del Operador Económico Autorizado.
“Busca desarrollar una plataforma tecnológica apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo para el uso de tecnología, el blockchain, para garantizar la seguridad de los datos. Estas transacciones son validadas de manera automática y operan en la nube que traen beneficios importantes”, aseguró el secretario general adjunto de la OMA.
Así mismo, precisó que existe un primer piloto del Proyecto Cadena con países como México, Perú, Costa Rica, Colombia, Chile, Guatemala, Bolivia y Ecuador, y se espera replicar en otras regiones del mundo como una herramienta que beneficie la implementación de la certificación OEA.
El OEA es una certificación que la OMA desarrolló desde el 2005, a través del Marco SAFE, que busca estandarizar los procesos de las empresas en torno a la seguridad para las cadenas de suministros globales, también como respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos. México lo implementó desde 2012.
A partir de ello, los países o regiones han establecido programas de reconocimiento mutuo con los que buscan homologar los criterios en el tratamiento de empresas que comercien mercancías transfronterizas, específicamente en las revisiones aduaneras, además de considerar beneficios recíprocos (como facilidades y menores tiempos en las revisiones al tratarse de entes de confianza).
Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21