La logística mexicana ante la incertidumbre: Retos y estrategias para un futuro más ágil

por elogis

La logística en México enfrenta una complejidad creciente derivada de factores como el clima extremo, las tensiones geopolíticas y las limitaciones en infraestructura.

En ese sentido, Francisco Bravo, director senior de cadena de suministro de Audi México destacó que la logística para las empresas automotrices enfrenta desafíos en eficiencia y sostenibilidad y en la sincronización de inventarios para responder a demandas fluctuantes.

“reducir los niveles de inventario para ser más eficientes en costos y emisiones de CO2 implica ajustar procesos continuamente. Esto exige una planificación coordinada con agencias centrales y proveedores”, explicó Bravo.

Por su parte, Mauro Rodrigo González, presidente y director comercial de Ascent Global Logistics subrayó la importancia de la tecnología y la comunicación en tiempo real para manejar imprevistos.

“La analítica de datos no solo permite reaccionar, sino también anticipar posibles bloqueos en la cadena de suministro”, afirmó González.

Asimismo, enfatizó la necesidad de invertir en infraestructura, regulación y educación en México para aprovechar plenamente el nearshoring, un fenómeno que, según él, no se detendrá en el país, sino que también impulsará a Centroamérica y Sudamérica.

Entre tanto, Luca Winters, director de operaciones en la frontera sur de C.H. Robinson, durante el panel “Mastering Mexico’s Supply Chain Unpredictability” añadió que la disponibilidad de datos es crucial para identificar puntos débiles en las cadenas de suministro.

Compartió un ejemplo reciente: “Hace unos meses, fuertes vientos cerraron la aduana mexicana por 48 horas, generando un efecto dominó en las operaciones”.

Ante este tipo de eventos, destacó la flexibilidad como un componente clave, especialmente en puntos estratégicos como Laredo, que cuenta con múltiples cruces fronterizos.

Además, los panelistas coincidieron que México enfrenta retos estructurales significativos.

González señaló que, “la falta de conductores capacitados y la seguridad en las operaciones son temas críticos que requieren soluciones innovadoras”.

Mientras que Bravo recalcó el papel de los sistemas de alerta temprana y el análisis de datos históricos para rediseñar rutas y minimizar riesgos.

Otro punto relevante fue la colaboración entre los sectores público y privado. En ese sentido, González hizo un llamado a coordinar esfuerzos para desarrollar infraestructura adecuada y capacidades humanas que respondan a las exigencias del mercado global.

“El potencial existe, pero necesitamos canalizarlo mediante una estrategia conjunta”, insistió González.

El uso de inteligencia artificial, aprendizaje automático y sistemas automatizados fue identificado como una tendencia indispensable. Según González, estas herramientas aún están en fases iniciales, pero ofrecen un amplio margen para mejorar tanto las operaciones como la comunicación con clientes y proveedores.

Winters complementó señalando que, al integrar datos de múltiples fuentes, es posible desarrollar soluciones personalizadas que anticipen problemas antes de que surjan.

Mirando hacia el futuro, los panelistas enfatizaron que el nearshoring representa una oportunidad única para México, pero solo será sostenible si se fortalecen las capacidades logísticas del país.

“Debemos garantizar que tenemos el talento, la infraestructura y la tecnología adecuados”, acotó Winters.

Asimismo, González añadió que, aunque los avances son significativos, la colaboración entre todos los actores de la cadena de suministro será determinante para enfrentar la volatilidad del mercado.

Los especialistas participaron en la 10° edición del Automotive Logistics & Supply Chain Mexico.

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