La joya fronteriza, en disputa

por elogis

La joya fronteriza, en disputa
Enrique Duarte
Mar, 16/05/2023 – 08:00

De los casi tres mil 200 kilómetros (km) de frontera que México y Estados Unidos comparten, poco más de dos mil km los tiene el estado de Texas que colinda con sus pares mexicanos como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En toda esta extensión, el estado de la estrella solitaria cuenta con 28 puentes internacionales y cruces fronterizos, de acuerdo con el Departamento de Transporte de Texas; de ellos, solo 15 están habilitados para el intercambio comercial.

En el primer trimestre de 2023 (1T23), Estados Unidos importó mercancías de México por un valor de 115 mil 494 millones de dólares (mdd), 8.7% más que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC por sus siglas en inglés). Esto convierte a su vecino sureño en su principal vendedor, seguido de Canadá, China y Alemania.

El 66.7% (77 mil 095 mdd) de las compras al exterior que ha realizado la mayor economía en el mundo durante el 1T23 han ingresado por el estado de Texas, precisamente por los cruces internacionales con México, de acuerdo con la Oficina de Estadística del Transporte (BTS por sus siglas inglés), del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT por sus siglas en inglés).

En materia de cruces de tractocamiones, durante el 1T23 México ha introducido a territorio estadounidense un total de un millón 855 mil unidades, de las cuales un millón 298 mil 475 o el 70% lo han hecho por Texas, de acuerdo con cifras del BTS.

Esta actividad comercial se da en momentos en que el gobierno de Texas, al frente del republicano Greg Abbott, ha impuesto nuevamente revisiones exhaustivas a la carga por tractocamión que ingresa al estado desde México, como una supuesta acción de contención migratoria luego de que el gobierno de Joe Biden diera fin a una medida temporal migratoria (Título 42) que permitía expulsar inmediatamente a los migrantes ilegales durante el periodo de pandemia.

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El gobierno mexicano publicó en la víspera un comunicado de prensa donde exigía al estado de Texas la cancelación de las inspecciones a la carga, afirmando que como autoridad subnacional no tiene permitido realizarlas.

Además, esta situación contrasta en momentos en que México ha manifestado una intención por incrementar la inversión para fortalecer los cruces fronterizos.

Tan solo el fin de semana pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, realizó una gira de trabajo por las aduanas de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, donde anunció una inversión de casi 10 mil millones de pesos para su modernización y la construcción de lo que será la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), que tendrá como sede esta última ciudad.

Incluso, a fines de la semana pasada las autoridades locales del municipio de Ciudad Mier (oeste de Reynosa), en Tamaulipas, junto con sus pares de Roma, en Texas, firmaron un convenio de colaboración para iniciar un proyecto de infraestructura que unirá a ambas localidades en beneficio del intercambio comercial.

Pero las mayores acciones de infraestructura que se esperan para los próximos años son la expansión del puente internacional Laredo-Nuevo Laredo III, el mayor cruce fronterizo en el continente americano, así como la ampliación de carriles del cruce Reynosa-Pharr, por donde transita la mayor parte de los productores perecederos mexicanos hacia Estados Unidos.

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