Para muchas compañías, mayo es un mes importante y donde necesitan que sus cadenas logísticas funcionen a la perfección para ofrecer la mejor experiencia a sus consumidores durante el “Hot Sale”.
Como viene siendo habitual en los últimos años, mayo es un mes relevante por el aumento en el consumo, y la logística que ello implica, debido a eventos como el Día de la Madre o Hot Sale, donde los mexicanos acuden a comprar regalos y aprovechar las ofertas.
La experiencia puede ser perfecta durante el proceso de compra, pero este no está completo hasta que el producto es entregado al consumidor y aquí las cadenas logísticas juegan un papel fundamental.
Para asegurar que damos a nuestro cliente el máximo valor post compra debemos ser perfectos logísticamente y para ello la tecnología puede ser una gran aliada. En mi columna de este mes, quiero dar algunas recomendaciones a seguir para tener una logística optimizada a base de métricas.
En primer lugar, tenemos que determinar qué resolver. En este caso concreto, nuestro objetivo es complementar la experiencia del consumidor durante una temporalidad de gran consumo como lo es el Hot Sale que en términos logísticos se traduce en órdenes en tiempo y perfectas.
Después de detectar y decidir cuál es el objetivo, hay que decidir cómo lo vamos a medir. Si no se puede medir, no se puede mejorar; por eso, en este tipo de cambios, donde estamos buscando la eficiencia, es primordial poder medirlo todo.
Esta medición o rastreabilidad debe hacerse con tecnología para generar métricas que nos permitan optimizar la logística con acciones tan simples como conocer cuál es la mejor ruta para entregar ese producto, pero que a su vez nos represente el menor costo.
Seguido de detectar el problema y medir, nos toca diseñar la estrategia para llegar a nuestro objetivo. En este punto se busca determinar la mejor ruta al menor costo, así como decidir las acciones que cada uno debe realizar para que si al cliente se le prometió entregar su producto a cierta hora, cumplir.
Todo diseño debe estar apegado a una planificación, es decir, debemos usar las métricas que obtuvimos a través de la medición con tecnología de diversos aspectos en nuestro proceso para tomar las mejores decisiones, planificar el proceso logístico y asegurarnos que todo está listo.
Estos cuatro puntos, donde la presencia e incorporación de tecnología como habilitador y potenciador, nos permitirán finalmente adoptar las mejores prácticas y mejorarlas con la tecnología, generando una mayor eficiencia operativa en nuestros procesos logísticos.
Si entre todos logramos generar cadenas de suministro, productos y logísticas más optimizadas, estaremos creando un ecosistema empresarial sólido y fiable que ayudará a crear un México competitivo.
Vale recalcar que todo lo anterior no vale sino no se tiene el propósito de ser sostenibles y respetuosos con el medio ambiente a lo largo del tiempo. Las cadenas logísticas optimizadas a base de analíticos de métricas también es sinónimo de sostenibilidad.
Revisa mi columna anterior: Sostenibilidad de adentro hacia fuera
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Ana Núñez actualmente es directora de digital supply chain para manufactura, energía y recursos naturales en SAP México.
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