La fuerza del retail | T21

por elogis

El sector del retail enfrenta presiones complejas hoy en día, como la volatilidad del mercado global, la disrupción en la cadena de suministro y la necesidad de cumplir con las expectativas de los clientes, así como encontrar mejores maneras de adaptar la tecnología de la industria 4.0.

Si bien el e-commerce retail en México tuvo un crecimiento del 23% durante 2022, colocándose como uno de los países con mayor tasa de crecimiento, aún hay un largo camino por recorrer. Uno de los grandes retos que enfrentan las empresas es la adaptación a las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), Machine Learning (ML), Internet de las Cosas (IoT), entre otras que pueden ayudar a solucionar el complicado tema de la logística.

¿Qué es la logística del e-commerce?

La logística de comercio electrónico es el proceso que utiliza una marca para sacar un pedido y ponerlo en manos del cliente. Después de que los compradores realizan una compra en línea, el pedido se empaqueta, se envía, se entrega y en algunas ocasiones puede haber devolución.

Elementos de una cadena de suministro

Cuidado de los pedidos

El cuidado de los pedidos involucra todos los pasos en el proceso de logística del e-commerce que ocurren dentro de un almacén hasta la etapa de envío. Estos pueden incluir almacenamiento, empaque y entrega del pedido al transportista, así como la gestión de inventario en otros almacenes dentro de la cadena de suministro.

Durante este proceso, una marca puede indicar qué empaque y materiales se deben utilizar y qué transportista enviará el pedido. Ello permite que una marca se conecte con el cliente a través de la transacción en línea y, si no se hace adecuadamente, puede afectar la percepción de la marca.

Inventario

Tener uno o varios almacenes puede generar complicaciones sin una gestión adecuada del inventario. Al realizar un seguimiento adecuado de qué mercancía se encuentra en qué almacén, el personal puede tener el control de los niveles de suministro en función de la demanda actual y prevista. Con una gestión de inventario adecuada los pedidos en línea pueden enviarse más rápido y los compradores en línea pueden evitar tener que esperar por sus artículos.

La gestión de inventario se vuelve especialmente importante si una marca vende zapatos, ropa o cualquier artículo que esté disponible en varios tamaños y colores. Es indispensable contar con el software de administración de inventario y el software de administración de almacenes adecuados para encontrar y rastrear mercancías en toda la red de cadena de suministro.

Almacenamiento

Un retailer necesita espacio adicional para mantener su bodega surtida cuando las ventas aumentan. Al elegir un almacén, se debe considerar cuánto inventario mantener en stock y en qué parte es necesario almacenar el inventario. La empresa debe asegurarse de poder comunicarse con las otras partes de la cadena de suministro, para cerciorarse que se mantengan los niveles correctos de inventario para que los clientes no se queden esperando sus pedidos. La ubicación de un almacén puede ser un factor importante cuando se trata de calcular los tiempos de envío y entregar los pedidos a tiempo.

Empaque y envío de pedidos

El empaque del pedido va más allá de simplemente ratificar que los productos correctos estén en la caja. Una vez que se haya procesado el pedido, se elegirá un transportista. A veces, el cliente puede seleccionar una opción de envío específica, pero en la mayoría de los casos el sistema de gestión de almacenes decidirá. Posteriormente, el pedido será recogido, empacado cuidadosamente, sobre todo proteger los artículos frágiles y etiquetado para dejarlo listo para su envío.

Los negocios actuales deben apuntar a unificar todas sus piezas para formar un todo que, además, fluya en su interior de manera organizada. Toda comunicación se desarrolla bajo el paraguas de la misma marca y con la misma imagen, aunque sus partes tengan funciones diferentes.

Actualmente, el foco está puesto en la omnicanalidad. Para alcanzar este objetivo, es necesario contar con soluciones que tengan la capacidad de adaptarse a cualquier empresa, independientemente de la disciplina que manejen o el producto que vendan. En este sentido, es vital integrar los vertientes online y offline del negocio, con el fin de unificar todos sus canales de manera correcta y sin fisuras.

El propósito es simplificar los procesos comerciales. Para ello, es necesario contar con aliados tecnológicos que dispongan de integración nativa tanto con sistemas ERP como con servicios preexistentes. Una forma de alcanzar un mayor espacio y optimizar todos estos procesos.

Revisa la columna anterior de Martin MalievacEl e-commerce y la temporada navideña

Martín Malievac actualmente es director de Investigación y Desarrollo en Napse.

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