La especulación también es negocio; Onest Logistics da giro en su estrategia

por elogis

La especulación también es negocio; Onest Logistics da giro en su estrategia
Enrique Duarte
Mié, 02/08/2023 – 07:15

El corredor industrial que integran Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán y Tultitlán (CTT) es quizás la zona más codiciada del país para las empresas, en términos de oportunidades de negocio logísticos, para atender la actividad económica de la gran metrópoli que conforman Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de México, e incluso para otras zonas cercanas, principalmente al norte de México.

Encontrar un almacén disponible en el corredor CTT con las condiciones adecuadas en este momento es lo mismo que buscar una aguja en un pajar. Pero Onest Logistics lo ha hecho.

Onest Logistics

Foto: Onest Logistics

Directivos de esta compañía de servicios logísticos se reunieron el pasado 31 de julio con el gobernador saliente del Estado de México, Alfredo del Mazo, donde se dio el anuncio de la inversión en un nuevo centro de distribución (cedis), ubicado en Tultitlán, que suma 10 mil metros cuadrados (m2) a los 463 mil 278 m2 con los que ya cuenta la compañía en espacios de almacenaje en el país.

De los 23 centros de distribución que hoy opera Onest Logistics en el país 16 se ubican en el Estado de México.

ETYL

La inversión en el nuevo cedis de Tultitlán es parte de la estrategia de esta empresa, comandada por Rubén Imán Treviño, que ha apostado por la adquisición de inmuebles especulativos en esta zona, es decir, comprar y esperar a clientes que les haga sentido y genere valor para sus negocios contar con una operación en aquella ubicación; o incluso está pensado para una posible expansión de las actividades logísticas de sus clientes actuales.

“Cambiaron las circunstancias del negocio del 3PL (Third Party Logistics), el driver es que no hay almacenes, hay una escasez importante de metros cuadrados”, afirmó José Antonio García Trejo, director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Onest Logistics, en entrevista con T21.

El directivo explicó que anteriormente la compañía no se decidía por invertir en un nuevo cedis sin tener al menos un 40 o 50% vendido.

Este nuevo almacén reunió las condiciones que estuvieron al alcance de Onest Logistics, tanto en precio de renta, infraestructura y contrato en pesos mexicanos.

Rentas al cielo

Tradicionalmente, la alta demanda de estos espacios inmobiliarios en el corredor CTT también se ve reflejada en los precios de renta por metro cuadrado, llevándolos a la cima comparándolos con otras zonas estratégicas en el país. Sin embargo, estas rentas han presentado un crecimiento más arriba de la tasa de inflación en este último periodo de altos precios.

Aquí la escasez de espacios juega un rol importante. Ciudad de México y su zona conurbada cuenta con un inventario de espacios industriales de 15 millones 861 mil 728 m2, una disponibilidad de apenas 572 mil 551 m2, es decir, una tasa de disponibilidad del 3.6% e inicios de construcción por 231 mil 113 m2, de acuerdo con la plataforma inmobiliaria Datoz.

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Algunas empresas que rentan estos espacios en el corredor CTT también enfrentan el golpe del término de sus contratos y las renovaciones, que generalmente vienen con un considerable ajuste de precios. Para los desarrolladores de parques industriales esta última ha sido una temporada de ganancias boyantes, aunque también han realizado un esfuerzo considerable por mantener en buen ritmo la apertura de nuevos espacios.

Esta encarnizada demanda en el corredor CTT ha sido protagonizada por empresas de productos para consumo masivo, el llamado fast fashion, retailers, e-commerce y proveedores de servicios logísticos, quienes en estos últimos meses se han estado preparando para la temporada alta de 2023.

“Tenemos que tener espacios disponibles porque en agosto vamos a empezar a ver los build up, subidas de inventario, porque viene la venta de temporada y (nuestros clientes) están esperando nuevas ventas”, afirmó García Trejo.

Onest Logistics había mantenido un ritmo de incorporación de un almacén al año de al menos 20 mil o 30 mil m2. “Con la pandemia se aceleró”, dijo.

Esta compañía que está por cumplir 20 años de haber iniciado operaciones en México también ha apostado por el mercado del noreste del país, con una próxima apertura en septiembre de un cedis de 60 mil metros cuadrados, pero este inmueble ya cuenta con un único cliente dedicado a productos de consumo.

“Tenemos unas finanzas sanas que han podido soportar el crecimiento. Nos da para arriesgar un poco. Tenemos que arriesgar, las compañías internacionales no pueden hacer esto, para ellos es muy difícil hacer inversión especulativa”, mencionó Trejo García.

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