La oferta de profesionales que atienden las actividades de la industria de carga marítima ha comenzado a escasear en el mundo. México no es la excepción. Los freight forwarders (agentes de carga) y operadores logísticos han batallado por incorporar especialistas en las distintas áreas dentro de sus empresas que llevan el contacto con líneas navieras y clientes (usuarios de la carga). Al menos se identifican dos elementos significativos implicados en esta tendencia.
En medio de la mayor crisis que han experimentado las cadenas de suministro globales en las últimas décadas, en donde se conoce que 90% de los movimientos de carga internacional se realiza a través de la vía acuática, las tarifas marítimas han experimentado niveles sin precedentes – aunque en los últimos meses han mostrado cierta tendencia a la baja, especialmente en rutas como la de Asia hacia América-, las líneas navieras han superado con creces sus expectativas en ingresos y ganancias.
Esta bonanza financiera, a su vez, las ha puesto en una cómoda situación para atraer nuevas bases a sus filas, para administrar el crecimiento o, en su caso, atender las nuevas líneas de negocio logístico que han agregado en los últimos dos años.
“Muchas navieras directamente le han ofrecido trabajo a todo mi equipo”, afirma en entrevista Dalinda Pérez, country manager de Martico en México, compañía global especializada en el manejo de carga refrigerada. La representante en el país de esta empresa de origen español ha pasado hasta dos años para encontrar un gerente comercial que funcione como un enlace entre los prestadores de servicio de transporte y clientes. “Hay personas que tienen mucho conocimiento, pero cuando debes tener tomas de decisiones rápidas, acciones correctivas-preventivas y todo esto, es muy complicado que encuentres equipo que lo sepa gestionar de la mejor manera”, asegura.
Para Nicolás Portenza, presidente de Eternity México, firma freight forwarder con actividades en el corredor asiático-americano, muchas compañías, más allá de las líneas navieras, han salido en busca de profesionales presionando al mercado de manera agresiva con altos niveles salariales. “Hay compañías como Amazon y Mercado Libre que están…
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