La deuda de AMLO con el autotransporte

por elogis

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está por terminar (1 de octubre próximo) y los problemas que atraviesan el sector del autotransporte de carga y la industria productora de vehículos comerciales siguen intactos, incluso algunos se recrudecieron, de acuerdo con Ruperth Hüttler, socio de Von Wobeser y Sierra.

El abogado y asesor de empresas productoras de vehículos comerciales, de logística y transporte refirió que los resultados concernientes a la industria que fueron mencionados en el Quinto Informe de Gobierno de López Obrador fueron escasos. “El primero fue el mejoramiento de la práctica en el cobro de grúas y se definió un plan para la renovación de la flota, si bien se pueden anotar como avances, este no puede definirse como un gran logro”, afirmó.

Hüttler dijo a T21 que hay temas positivos como el Programa de Modernización del Autotransporte de Carga y Pasaje de Nacional Financiera (Nafin) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Pero en términos generales siguen temas pendientes, tal como lo admitió en su momento el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, donde existe un adeudo del gobierno con la industria del autotransporte que es una de las más importantes en el país. “Falta actuar de una mejor manera y se espera que con el nuevo gobierno se ponga mayor atención en el sector”, dijo.

México es uno de los países líderes en producción y exportación de vehículos pesados. Al término del primer semestre de este año la producción nacional de vehículos de carga y pasaje totalizó 101 mil 950 unidades, mientras que la exportación alcanzó 78 mil 881 unidades.

“Es una industria relevante y transversal, que ha afrontado diversos retos que en el último sexenio se han recrudecido por múltiples factores, que van desde la pandemia hasta el crecimiento del comercio electrónico y la inseguridad, me parece que las políticas y acciones del gobierno fueron insuficientes para solucionar las problemáticas”, opinó el socio de Von Wobeser y Sierra.

En opinión de Hüttler, el mayor de los problemas a resolver es la seguridad. Al cierre del primer semestre del año en curso se robaron 843 vehículos pesados, según datos de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

Además, tomando en cuenta que en la Estadística Básica del Autotransporte Federal 2023 de la SICT están registradas un total de 193 mil 667 personas físicas que operaron el autotransporte de carga, “estas pequeñas empresas se enfrentan a un gran riesgo en caso del robo de sus vehículos”, afirmó.

La infraestructura es otro de los grandes pendientes, a decir del abogado es necesario que el gobierno entrante impulse proyectos de infraestructura público-privados. “Hay un rezago en el sexenio actual en el tema, no se estuvo a la altura con la inversión pública. Pero también hay un retraso en cuanto a la instalación de estaciones eléctricas de carga para transicionar a vehículos eléctricos, incluso si vamos más allá, a la fecha no se tiene garantizado el suministro de diésel ultra bajo azufre (UBA), hay mucho por hacer en infraestructura”, dijo.

Como tercer punto el socio de Von Wobeser y Sierra ubicó la renovación de flota, tomando en cuenta que el promedio de edad de la flota del autotransporte supera los 19 años, en este sentido reducir este promedio es fundamental para tener una industria más limpia y al mismo tiempo fortalecer la seguridad vial.

Actualmente el país está transitando por una coyuntura especial por una oleada de empresas que buscan relocalizar sus líneas de producción y que requieren servicios de logística y transporte de primer nivel. En este sentido, el plan de gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, está poniendo interés en dos temas que atañen a la industria, el primero es la seguridad y el segundo es la sustentabilidad del parque vehicular.

“Lo que he observado en su plan de gobierno (de la presidenta virtual) es tener una República conectada, que prevé acciones concretas y trata de promover el transporte limpio, además de impulsar la mejora de carreteras y construcción de nuevas vías de comunicación. Con este proyecto habrá mejoras para la industria”, detalló Hüttler.

El socio de Von Wobeser y Sierra definió que en términos generales hay optimismo hacia el futuro, con base en lo que se ha observado del equipo de la presidenta electa. “Pero, hay ciertas reservas, muchas empresas tanto nacionales como internacionales están a la expectativa de lo que va a suceder. Aunque queda claro que el sector autotransporte es muy importante y tiene que crecer para que le vaya bien a México”, indicó.

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