La Costeña, 100 años “enlatando” el sabor mexicano

por elogis

“Este mundo es de los valientes, de los que se atreven a soñar”, es el legado que Vicente López Resines, fundador de La Costeña, dejó para su empresa y sus colaboradores.

La historia de la enlatadora de alimentos comenzó en 1923, con la venta de chiles serranos y largos en vinagre dentro de botes alcoholeros en una pequeña tiendita en Tlatelolco (Ciudad de México). 100 años después se ha convertido en una de las marcas más importantes de la industria en México.

Además de distribuir sus productos por todo el país con sus tres plantas de producción, exporta a los cinco continentes en 77 países. Tiene presencia en Estados Unidos, con dos plantas, y en Chile, con una planta.

“Es un orgullo, 100 años es una vida, pero 100 años que apenas estamos empezando. Seguimos todos los años invirtiendo bien y yo creo que haciendo muy buenos productos, porque además de 77 países, estamos en 93% de los hogares mexicanos”, dijo Rafael Celorio, director general, durante el evento de celebración del primer siglo de vida de la empresa.

Actualmente, La Costeña es una empresa de cuatro mil empleados, por lo que el directivo aseguró que “esto va para más, seguimos creciendo y los próximos 100 años van a ser mucho más importantes”.

Por su parte, Ana Belén Díez, directora de Marketing, hizo hincapié en que la empresa es un referente de los productos mexicanos al estar presente en tantos países del mundo.

“Estos 100 años de La Costeña son un gran orgullo, no solo para los que trabajamos aquí, sino para México porque exporta el sabor de la cocina mexicana a más de 70 países y esto habla del poder que tenemos como mexicanos”, dijo.

Ecatepec, corazón de La Costeña

En el marco de la celebración del centenario de su fundación, La Costeña abrió las puertas de su planta en Ecatepec, Estado de México, inaugurada en 1971 y con 18 hectáreas, la más grande en cuanto a tamaño y producción, ya que aquí se concentra el 70% del volumen que produce.

En el recorrido, se pudo constatar todo lo que hay detrás de los productos de La Costeña, desde la producción de envases, en donde gracias a la tecnología de punta incorporada en la planta, con nueve líneas de producción, se elaboran alrededor de tres millones de envases diarios de ocho diferentes tamaños.

Además, el inmueble en Ecatepec cuenta con dos plantas, la de chile y la de otros productos, como mayonesa y frijoles, donde se lleva a cabo un proceso de producción desde limpieza de alimentos, preparación, envasado, pasteurización y etiquetado.

Asimismo, tienen tres centros de almacenamiento y distribución (CAD), el primero con una capacidad de 40 mil pallets, el segundo con 60 mil posiciones y el tercero, inaugurado en diciembre de 2022, tiene una capacidad de 30 mil pallets, en el que se integran los productos de los otros almacenes para una operación más ágil.

“Lo que hicimos fue crear una capacidad más rápida de flujo de movimientos específicamente para recibir a nuestras plantas, recibir producto, recibir volumen y poder ser mucho más ágiles mucho más rápido directamente en lo que tiene que ver con la salida a nuestros clientes”, aseguró Alfredo del Bosque, director de Logística.

Este último CAD tiene una estructura de acero de 30 metros de alto con 11 niveles automatizados para despachar los tráileres, además de que los dos primeros niveles fungen como área de picking en donde se hacen armados de pallets mezclados de diferentes productos, dependiendo las necesidades de los clientes.

Con esto, son posibles 4.4 millones de movimientos anuales para despachar 43 mil 885 viajes en 600 rutas de distribución en todo el país, tan solo de la planta de Ecatepec se despachan alrededor de 100-130 tráileres, de los cuales el 30% se realiza con flota propia.

La Costeña

Todo este movimiento y las inversiones en expansión y tecnología van enfocadas en mejorar su producción y optimizar sus operaciones logísticas, pero también en atender las necesidades de los clientes que cada vez son más estrictas.

“Tratamos de tener la mejor eficiencia, primero para entregar las necesidades al cliente, pero también ser muy eficientes en el tráiler. La idea es que el tráiler venga lo más lleno porque es el costo más alto en lo que tiene que ver con distribución”, señaló Del Bosque.

Comenta y síguenos en Twitter: @jenna_GH_ / @GrupoT21

Revista T21 - Febrero 2023