La ruta Interpacífico en el ferrocarril se ha convertido en una de las más competitivas del sector, ya que no solo ofrece ahorros de entre 5% y 15% en el transporte de mercancías, sino también seguridad. Además, registra crecimientos anuales del 20%, por ello, la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI) busca hacer más eficientes las operaciones de los trenes dedicados a este servicio.
“Estamos explorando hacer trenes más directos, que no tenga que parar por todas las terminales. Ahora el tren sale de Ciudad de México, de Ferrovalle, y para por más contenedores en Guadalajara, después para en Culiacán, Ciudad Obregón. Lo que estamos logrando por el volumen incremental es que ya no paren en estas rampas y se vaya directo, eso disminuiría muchísimo tiempo de tránsito”, dice Diego Anchustegui, presidente de la AMTI.
Además, precisa que se encuentran explorando con Baja Ferries ciertos planes en la ruta de Mazatlán, que empiece por Topolobampo y cruzar hacia Los Cabos y La Paz, y también subir más mercancía en el Monterrey-Guadalajara, “entonces ya estamos conectando Monterrey para que se suba al Interpacífico, entonces puedes hacer un Monterrey-Mexicali, Monterrey-Tijuana o Monterrey-Culiacán, puede llegar a ser muy competitivo, igual son kilometrajes sumamente altos y de ahí va a venir mucho el crecimiento y también conectar el Guadalajara-México, no son muchos kilómetros pero estamos en el límite para que sea un servicio competitivo”.
Deacero Logistics (DAL), a través de su división intermodal, realizó los primeros movimientos de diversos productos de clientes y propios a través del Interpacífico, adicionalmente también va a Chihuahua y Monterrey, aunque para la primera desde Ferrovalle y Guadalajara.
“Ha sido un reto en la industria porque hay muchas empresas en el mercado que tienen muy buenas o bajas expectativas, pero como DAL queremos comprometernos y dar el servicio. Desde que se inició el proyecto, obviamente con un volumen bajo, captamos clientes que nos decían ´no confiamos´, pero toman un viaje y con ese viaje les mostramos que se puede confiar, ha sido un boom porque no solo se trata del contenedor, sino de todo el servicio que podemos brindarles”, dijo Jacobo Cerro, encargado del área Intermodal de la empresa.
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