En 2023, México se convirtió en el país con más crecimiento en el comercio electrónico en el mundo con un alza a tasa anual del 24.6%, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Mario Miranda, CEO de Infracommerce, señaló a T21 que hay ciertas cosas que el comercio electrónico necesita para crecer que de alguna manera son ajenas a la propia industria, como la logística, transporte, fulfillment, bancarización, antifraude, etc.
“Son temas que son como las columnas donde pasa la autopista del e-commerce que si no están es bastante complicado. La calidad del e-commerce en Latinoamérica es muy buena”, indicó.
Para ello, señaló que, ante las necesidades cambiantes de los clientes, se tiene que tener omnicanalidad, además de que la industria tiene mucho foco en inteligencia artificial (IA) y la híper personalización.
Por ello, aseguró que un modelo de negocios como el de Infracommerce basado en el comercio unificado, con un ecosistema de punta a punta en el e-commerce ha servido para que las compañías puedan arrancar desde cero en este canal, así como mejorar algunas áreas para algunas compañías que ya contaban con su canal digital.
“La idea es agarrar lo mejor de todo porque tampoco uno puede ser lo mejor en todo, obviamente el nivel de inversión que puede hacer un VTEX o un Adobe es mayor que el que podríamos hacer nosotros, asimismo en la logística, siempre es uno mejor que otro en la ciudad, uno que es mejor en big ticket, uno que es mejor en productos chicos, uno que es mejor en productos valorados, uno es mejor en el same day”, aseguró.
Asimismo, resaltó a este medio la importancia de contar con IA en una operación, por ejemplo, con chat bots para servicio al cliente, una solución 24/7; así como para predecir la demanda, sobre todo en temporadas altas e impulsar la híper personalización.
“Cada persona que entre a un sitio la experiencia es personalizada, los productos que ve, el banner que ve, las notificaciones o el mail que recibe, todo tiene que ver con su comportamiento con la marca, hasta podemos personalizarlo con su experiencia en tienda física”, resaltó.
Infracommerce es una compañía que nació de la unión de varias compañías en Sudamérica, quedando seccionada en dos partes, Infracommerce Brasil y Latinoamérica, esta última integrada por ocho países como Chile, Colombia, Argentina, México, Perú, Uruguay y Ecuador.
La compañía es dedicada al fullcommerce, con servicios como logística, servicio al cliente, transporte, marketing, etc.
“Al final logramos que nuestro cliente tenga un mejor servicio a un mejor costo, es un negocio de volumen para que internamente podamos ir armando el grupo de especialistas en cada área para trasladárselos a nuestros clientes”, dijo Mario Miranda.
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