Institucionalizan el Día del Agente Naviero en México

por elogis

En los primeros ocho meses de este año México ha recibido 13 mil 929 buques que cargan o descargan todo tipo de mercancías y que en total suman poco más de 195 mil toneladas, 3.0% más si se compara con el mismo periodo de 2021, de acuerdo con datos oficiales.

En definitiva, el rol de la actividad marítima en la economía es una de las más relevantes para el país y el mundo. El trabajo de los agentes navieros también y más aún en los últimos años de pandemia por COVID-19 en los que la industria global no ha frenado el movimiento de mercancías por esta vía. Se sabe que poco más del 90% del transporte internacional de mercancías se realiza a través del mar.

“En pandemia, los agentes navieros contribuyeron a que México saliera a flote y conectara con las rutas de comercio mundial”, afirmó Norma Becerra Pocoroba, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), durante su participación en el acto de formalización para la institucionalización del Día del Agente Naviero (6 de agosto), en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Amanac, que tiene un 95% de representación con las líneas navieras y barcos que tocan puertos mexicanos, ha impulsado que la figura del agente naviero sea incluida en el calendario de conmemoraciones, remembranzas y celebraciones vinculadas a las organizaciones de la sociedad civil, a través de la Segob.

Incluso, en los próximos meses se buscará que Lotería Nacional lo incluya con un billete conmemorativo, “lo más cercano al 6 de agosto”, de acuerdo con Miguel Enrique Lucia Espejo, titular de la Unidad de Desarrollo Democrático, quien estuvo en el acto en representación de Adán Augusto López, titular de Segob.

Fue en el siglo XVIII cuando aparece la figura del agente naviero en las llamadas “Ordenanzas de Bilbao”, un documento histórico que formalizaba la regulación jurídica del comercio en América por parte de la Corona Española, de acuerdo con Juan Carlos Merodio López, miembro titular del Comité Marítimo Internacional.

En nuestros días, México recibe a 83 líneas navieras que conectan con 264 puertos en el mundo en 71 países, de acuerdo con Ana Laura López Bautista, titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM).

“Estas cifras nos dan una idea de nuestro enorme potencial portuario y del trabajo del agente naviero (…) reconozco su invaluable contribución para que los puertos mexicanos sean visitados por más de la mitad de las navieras del mundo”, indicó la Capitán de Altura.

Por su parte, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), resaltó el valor del comercio marítimo, siendo que el 36% del PIB nacional se mueve por mar y más de tres cuartas partes se liga al comercio más allá de las fronteras.

Norma Becerra, de Amanac, enfatizó que el trabajo del agente naviero se ha ido profesionalizando cada vez más ante las exigencias del mercado global, pero también por la importancia de la logística para la vida como la conocemos hoy en día.

Amanac

 

Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21

Revista T21 Octubre 2022