Instan a usar Marca de Calidad ante saturación en puerto de Manzanillo

por elogis

Desde antes de la pandemia por COVID-19 el puerto de Manzanillo ha experimentado niveles de saturación que se hacen evidentes con filas de camiones que han alcanzado 10 kilómetros de longitud, en espera de ingresar/salir del recinto portuario.

De acuerdo con estimaciones de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Manzanillo (Aaapumac), el puerto registra diariamente el flujo de 3,000 camiones.

Sergio Pérez, director general del organismo, puntualizó que Manzanillo es la puerta de entrada del comercio marítimo con Asia, convirtiéndose en el más importante del país. El puerto opera el 47% de los contenedores que se mueven en México; esto representa el 35% de las operaciones totales de las aduanas marítimas, 21% de la recaudación total de aduanas marítimas y el 13% de la recaudación total de las aduanas del país.

“La saturación sí existe, sin duda, pero las cosas, con mucha creatividad y con mucho ahínco de parte de todos los actores en la cadena logística, resaltan estos resultados que somos todos, desde el importador, las navieras, los recintos, los transportistas, la aduana, la API, los agentes aduanales, todos somos parte de este gran éxito”, sostuvo.

El directivo resaltó que, aunque las estrategias portuarias del país son exitosas, tienen áreas de oportunidad para hacer más eficiente la logística e implementar modelos que permitan un mayor dinamismo en la salida de las mercancías de los puertos, mejorando la conectividad.

“En nuestro puerto marítimo hay diferentes tendencias, nosotros somos la puerta de Asia y es un tema naviero completamente, tenemos que tener la capacidad de que la logística, por medio del ferrocarril, donde hay un tema de seguridad que seguramente estaremos mejorando poco a poco porque urge, y en el tema terrestre con transportistas, tenemos que conectar al centro del país de una manera más eficiente porque lo exige el país y nuestro principal socio comercial Estados Unidos”, enfatizó.

En ese sentido, el director general de Aaapumac abundó que la Marca de Calidad puede ser un detonante para que los contenedores que arriban al puerto sean despachados en 24 horas o menos; aunque lamentó que pocas empresas o agentes aduanales estén certificados, ya sea por desconocimiento o por evitar riesgos.

“Tenemos un incremento en los volúmenes de carga, tenemos filas de kilómetros y no sólo aquí, en todos lados, aumenta la demanda de servicios logísticos, más por esta pandemia (…) hay un desabasto de transporte, tenemos fallas en aplicativos institucionales donde estamos a prueba y error en muchas de las propuestas que nos ha dado el gobierno cuando están tratando de implementar nuevos procesos, que yo tengo mucha fe de que estos procesos tecnológicos den buenos resultados y hagan más eficiente el despacho”, dijo.

Aunado a lo anterior, en Manzanillo hay horarios subutilizados de la Aduana, entre las 7 y las 10 horas, donde las filas de despacho están vacías; aunque Sergio Pérez abundó que se está intentando revertir esta tendencia y que, desde la primera hora, se llegue al mínimo requerido de despachos. Por estas razones, de acuerdo con Sergio Pérez, es que el puerto debe ser más eficiente y los usuarios y prestadores de servicio adoptar la Marca de Calidad.

“Tenemos una cuestión que está en la Ley y ha estado desde hace varios años, solamente que no ha sido explotada, a lo mejor por desconocimiento, o simplemente por no querer arriesgar o cuando nos encontramos en nuestra área de confort, esta es una facilidad exclusiva implementada en Manzanillo a través de determinados agentes aduanales, en Aaapumac hay 200 asociados, de los cuales, 15 están certificados con la marca de calidad, la cual permite garantizar al importador realizar su despacho aduanero en 24 horas o incluso menos”, afirmó.

¿Qué es?

La Marca de Calidad es un programa implementado en los principales recintos que operan contenedores en México, con la finalidad de incrementar la calidad y eficiencia de los servicios portuarios. En 2010 se inició de manera oficial el desarrollo del proyecto Marca de Calidad en 5 puertos federales: Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Altamira y Veracruz.

El objetivo trazado entonces por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) era desarrollar un mecanismo de coordinación que permitiera hacer más eficiente la operación portuaria, a través de la prestación de servicios con estándares de calidad plasmados en garantías de servicio que den certidumbre a los clientes y usuarios de los puertos.

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“El objetivo es el despacho en 24 horas. Los actores involucrados son el previo al arribo del buque, el naviero en la revalidación del B/L (Bill of Lading) hasta con 72 horas de anticipación, todo esto si se analiza es una preprogramación, antes de que llegue la mercancía, tener toda la documentación lista y tramitada, todos los recintos nos ayudan con espacios previos donde están a la espera de que llegue la mercancía y la colocan en un lugar estratégico para que sea una salida inmediata”, añadió Sergio Pérez.  

Asimismo, la agencia aduanal valida y paga pedimentos un día antes del arribo del buque y solicita maniobras que se programan para el día siguiente de la descarga del buque; posteriormente la API (Administración Portuaria Integral) recibe la información y registra el sistema de Marca de Calidad. Al finalizar la descarga del buque, el transportista asigna unidad al día siguiente de concluida la descarga; el operador portuario hace maniobras y la Aduana realiza el tránsito de unidad por rayos gamma y activa el sistema aleatorio.

Desde la óptica de Sergio Pérez, las ventajas se traducen en garantizar el despacho aduanal en un día, con lo que se eliminan en su totalidad costos de almacenaje y costos por demora de contenedor, de tal forma que se realice el envío de la mercancía a destino final de forma prácticamente inmediata.

“Los puntos clave para el éxito de la Marca de Calidad es ejecutar una planeación anticipada que permita al importador el envío de los documentos completos y correctos al agente aduanal una semana antes del arribo del buque, para poder realizar el depósito para atender el pago de contribuciones y gastos portuarios un día antes del arribo del buque”, sostuvo Sergio Pérez durante el webinar Navegando en aguas turbulentas, organizado por el Clúster para la Innovación Logística de Querétaro (CILQRO) recientemente.

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