En diciembre pasado, 62.4% de la población de más de 18 años consideró inseguro vivir en su ciudad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En este mismo sentido, en el Indicador de Confianza del Transporte y la Logística (ICTYL), realizado por Business Intelligence T21 (BI T21), un 20.6% de los más de 140 empresarios consultados identificó que la mayor amenaza para el avance de sus negocios es la inseguridad para el arranque del 2023.
Como segundo rubro de amenaza para este sector empresarial, en donde convergieron 17.36% de los encuestados, está el aumento de los costos operativos, en donde el proceso inflacionario va más allá de lo acontecido en el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), también registrado por el Inegi.
Con base en el Inegi, el INPP se ubicó en 120.062, el segundo nivel más alto de la historia, sólo superado por agosto 2022 que había alcanzado 120.119 puntos.
Te puede interesar: Confianza en transporte y logística modera su paso: ICTYL
El ICTYL arrojó una recuperación en la confianza de los empresarios del sector del transporte y la logística, al ubicar el índice en 106.27 puntos durante el cuarto trimestre del 2022 (4T22), una recuperación desde los 104.04 puntos que se registraron en el 3T22.
La encuesta del ICTYL cuenta con el respaldo de empresarios y altos directivos de las industrias del transporte y la logística, tanto prestadores de servicio como empresas usuarias de estos servicios, que comparten el ritmo de sus empresas y las perspectivas.
Al ser cuestionados por la marcha de sus negocios durante el trimestre que finalizó, 97.1% identificó que fue favorable, mientras que al cuestionar sobre las perspectivas que se tienen para este primer trimestre del 2023 desciende a 91.4% de los que visualizan confianza, respecto a un 8.6% que lo considera desfavorable.
El Banco Mundial (BM) dio a conocer de manera reciente que el Producto Interno Bruto (PIB) de México avanzará 0.5% en 2023, que muestra una caída frente a 1.5% que se preveía en octubre del 2022, y que está relacionado con el avance de la economía estadounidense.