Ante un panorama económico incierto y desafiante, marcado por las políticas arancelarias de la administración de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, el sector empresarial en México debe apostar por la transformación digital, la innovación y la colaboración para fortalecer el mercado interno y enfrentar los retos actuales.
Bajo este enfoque, GS1 México llevó a cabo la 7º Edición del Foro de Colaboración Industria-Comercio, bajo el lema “Conexiones que transforman”, en el que Alonso Rodríguez, vicepresidente de Colaboración de GS1, hizo un llamado a la integración entre fabricantes, retailers, mayoristas y marketplaces para fortalecer el ecosistema de negocios mediante el uso de tecnología e innovación.
Uno de los temas centrales del foro fue la transición hacia el uso de códigos 2D (QR) en las etiquetas de los productos, impulsada por la iniciativa Amanecer de GS1, que marcará un hito en el comercio a partir de 2027.
Rodríguez destacó que México no puede quedarse atrás en esta tendencia que está transformando sectores como el retail, el e-commerce y la cadena de suministro.
Por su parte, Juan Carlos Molina, director general de GS1 México, enfatizó la importancia de fortalecer la colaboración e impulsar la transformación digital mediante la implementación de estándares globales.
“Fortalecer la colaboración e impulsar la transformación digital y acelerar la implementación de estándares globales; ese es nuestro objetivo principal el día de hoy y estoy convencido de que lo veremos reflejado”, afirmó.
Molina continuó destacando que el foro se convirtió en un espacio para explorar tendencias que están definiendo la industria y la cadena de suministro, desde la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el comercio unificado, hasta experiencias inmersivas, aplicaciones móviles y robótica.
“Todo bajo la premisa clara de que la innovación es el camino del éxito. En GS1 estamos convencidos de que el futuro del comercio no solo es parte de la tecnología, sino que se construye con estándares”, puntualizó.
Recordando hitos históricos, Molina rememoró que hace 40 años se implementó el primer código de barras en México, en un esfuerzo colaborativo entre fabricantes y retailers con el producto Don Máximo, sentando las bases para los beneficios que hoy ofrecen gracias a esta tecnología.
“El futuro se llama 2D. El futuro inmediato, en unos años, es buscar la colaboración para lograr que en México todos los productos cuenten con el QR 2D y que sea posible su lectura en el mercado. Hoy, el 80% de los escáneres en México ya leen el 2D”, explicó.
Como hito en esta transformación, Molina anunció que la cervecería El Charro se convirtió en la primera empresa mexicana en imprimir y operar con códigos QR 2D en sus productos, marcando el inicio de una nueva era en el comercio digital en México.
Actualmente, más de 10 mil millones de códigos de barras se escanean diariamente en todo el mundo, y la transición hacia el código 2D se espera que inicie en 2027, con una implementación total proyectada hacia 2032.
“Este proceso de transformación es un tema de colaboración, y con este foro reafirmamos nuestro compromiso de acompañar a las empresas en este cambio, brindando soluciones y herramientas que aceleran la eficiencia en la cadena de valor”, dijo Juan Carlos Molina.
Con iniciativas como estas, GS1 México busca impulsar la evolución del comercio, consolidando un ecosistema más eficiente, transparente y seguro para consumidores y empresas.
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