La industria del retail, como todas las industrias, constantemente está cambiando. Las nuevas tendencias de compra de los consumidores han obligado a los vendedores a que constantemente estén innovando para estar dentro del juego.
Durante la 6° Edición del Retail Day, organizado por GS1 México y Deloitte, en el panel Atrévete a cambiar: la visión de una nueva generación de retailers, los ponentes concordaron con que se deben atrever a innovar y utilizar nuevas tecnologías, además de que se debe conocer al target al que se quiere llegar para poder saber cómo hablarle, qué están haciendo, cómo están comprando.
José Antonio Amutio, CEO de Tucanê, comentó que hace 13 años crearon la firma de textiles confeccionados, con dos grandes retos, contrarrestar el “malinchismo” en la industria de la moda y, el segundo, dignificar la capacidad como emprendedores mexicanos a nivel mundial.
En este sentido, señaló que “cualquier empresa nace de un emprendimiento y este nace de un atrevimiento, entonces cuando hablamos de atrevernos es dar el primer paso, ser pioneros”.
Mencionó también que es mucho más rentable atreverse e invertir en innovación, en nuevas tecnologías para estar a la vanguardia de la competencia que quedarse rezagado.
Miguel Marín, CEO y fundador de en México, señaló que se deben entender las necesidades de las nuevas generaciones para crear estrategias y poder llegar a ellos, pero también atraer a las generaciones actuales hacia las nuevas tendencias y tecnologías.
Por su parte, Kelly Kroger, CEO de C&A, dijo que aunque el e-commerce ya no es algo nuevo, es importante entender cómo aterrizar, cómo utilizar y cómo costear este tipo de soluciones, por lo que desde C&A han comparado cómo se comporta en otros países para poder mejorar el servicio en México de acuerdo con sus necesidades y contexto socioeconómico.
En este punto, destacó que el canal digital ya no se puede dejar de lado, ya que es un escaparate donde las nuevas generaciones decidirán si quieren o no entrar al canal físico, ya que estamos en un mundo omnicanal.
Ante esto, José Antonio Amutio comentó que “hoy vivimos en una inminente revolución industrial con todo el tema del uso de tecnologías y se ha materializado”. Un ejemplo de ello es que recientemente Tucanê abrió la primera tienda con portal al Metaverso, además de que aceptan pagos con criptomonedas.
Sustentabilidad, un reto más
Otra parte importante dentro de las nuevas tendencias de compra es que las personas cada vez se fijan más en si el producto es sustentable o no antes de adquirirlo.
“Sabemos que la industria de la moda es la segunda en el mundo en contaminación, solo por debajo de la industria del petróleo y C&A ha estado trabajando desde casi 10 años en cambiar nuestro negocio y tomar conciencia de nuestro impacto en el mundo para tomar diferentes prácticas”, dijo Kelly Kroger.
Explicó que esto se realiza bajo dos pilares, el primero tiene que ver con el impacto en la cadena de suministro, auditando de manera rigurosa todas las unidades de producción en temas de derechos humanos, químicos peligrosos o cualquier tema laboral.
Además, señaló en segundo término la utilización de materiales sustentables, destacando que en muchos países los están impulsando las legislaciones sobre sustentabilidad, además que las tendencias de compra se están enfocando en comprar prendas cada vez más sustentables.
En este punto, también mencionó que representa un reto importante el que los materiales sustentables puedan ser más accesibles, pues los compradores quieren productos más sustentables, pero no siempre están dispuestos a pagar el costo que tienen debido a los materiales.
Comenta y síguenos en Twitter: @jenna_GH_ / @GrupoT21