Innovación, clave en la cadena de suministros de vehículos eléctricos
Jennifer Galindo
Lun, 24/07/2023 – 06:34
Para DHL, la transición eléctrica va más allá de solamente electrificar su transporte, por lo que ha adherido a sus servicios las soluciones logísticas especializadas en la cadena de suministro para vehículos eléctricos, en la que la innovación será la clave para el justo a tiempo en este servicio, aseguró Fathi Tlatli, presidente del Sector Automotriz Global de DHL Supply Chain.
El directivo comentó a T21 que los vehículos eléctricos son una tendencia global en cualquier economía y México será un jugador fuerte en la producción de estos, por lo que se necesitan soluciones logísticas.
Cabe recordar que recientemente la división de cadena de suministro del grupo alemán inauguró el primer Centro de Excelencia de Vehículos Eléctricos en América, al interior del Macrocentro de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, que brinda la capacidad de transportar baterías y otros componentes para ensamblar este tipo de vehículos.
Pero esta cadena de suministro también supone un reto para la logística, ya que cada traslado requiere de cierta especialización, por ejemplo, la temperatura controlada de las baterías.
“Cuando hablamos de electrificación es un tema importante para nuestros clientes en cuanto a toda la logística relacionada, porque es bueno producir baterías, pero necesitas enviarlas y almacenarlas, por eso hemos desarrollado un equipo global que llamamos Team EV que se especializa en la logística de los vehículos eléctricos”, señaló Fathi Tlatli.
Por otro lado, la visibilidad es un punto importante para los usuarios, por lo que manejan los flujos multimodales y la sustentabilidad en torre de control para optimizar no solo las operaciones sino la reducción de emisiones.
Tlatli aseguró que otro punto medular para DHL en este servicio será la innovación, en la que, además de la red global del grupo, impulsa sus servicios con la digitalización, como el Internet de las cosas (IoT) o la inteligencia artificial (IA).
Además, esto no sustituye a la mano de obra humana, por lo que el grupo trabaja constantemente en capacitar a sus empleados con programas de especialización.
“Todo empieza en cómo piensas, tenemos la presencia global de DHL, las habilidades de la mano de obra de lugares como México en el que tenemos más ingenieros que en otros mercados desarrollados. Vamos a tener a más personas que puedan entender cadenas de suministro más complejas, por lo tanto, tenemos innovación”, dijo.
Tener cadenas de suministro y una logística sólida es fundamental en la electrificación, sobre todo en el contexto en el que se espera que esta tendencia continúe creciendo, con las compañías logísticas liderando el mercado, sobre todo cuando eventualmente haya más infraestructura de carga, disponibilidad de unidades y un costo menor.
DHL, como grupo, tiene la meta de llegar al 2050 con cero emisiones, además de que tiene un plan de inversión agresivo para este fin, por lo que se ha dirigido a “tomar pasos concretos, uno de ellos, la electrificación”.
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