México debe de contar con una red carretera, ferroviaria y portuaria bien integrada que genere eficiencia logística y puntos de conexión ágiles y seguros, que detonarían la competitividad en el país, dijo Julián Ventura, exsubsecretario de Relaciones Exteriores.
“Los beneficios que generarían acciones más ambiciosas en esa dirección, ustedes (agentes de carga) ven cómo está fluyendo esas arterias de comercio al interior del país, dónde se frenan, se saturan o pasan fluidamente, lo que un peso de inversión adicional pudiera hacer”, expuso.
Durante la conferencia “México en un mundo turbulento: Panorama del Comercio Internacional”, en el marco del 5º Foro Amacarga, de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga, mencionó que ya se están viendo grandes alianzas ferroviarias y fortaleciendo sus corredores de transporte de carga en América del Norte.
Aunque también se debe de impulsar una visión más integral y coordinada de desarrollo en los puertos de Estados Unidos, Canadá y México, “no podemos entender algunos procesos en Manzanillo o Lázaro Cárdenas si no sabemos lo que está pasando en Vancouver, Seattle o en el puerto de Long Beach y de manera similar desde el sur de Texas hasta el Golfo de México”.
Además, destacó la importancia de integrar al sureste mexicano “más allá de en dónde nos encontremos en el ciclo político”.
El también consejero senior de la Consultoría Internacional Albright Stonebridge Group (ASG), dijo que el país es un actor de gran peso a nivel mundial y lo que pasa en territorio mexicano incide no solo en lo económico sino con varios acuerdos internacionales.
“Nuestro éxito va a depender de que hagamos la tarea interna, lo esencial es trabajar juntos, ser proactivos y pensar estratégicamente más allá de la tiranía de los calendarios políticos de cuatro años en Estados Unidos y sexenales en México, sobre cómo podemos no solo atraer los flujos de inversión productiva que se requieren para lograr el crecimiento económico que necesitamos y en donde estamos en déficit desde hace mucho tiempo”, expuso.
Comentó que las disrupciones de los flujos comerciales originados por la pandemia, las políticas sobre la invasión rusa sobre Ucrania han acelerado la reconfiguración de las cadenas de suministro, así como políticas en Estados Unidos que buscan implementar la autosuficiencia en tecnologías sensibles y materiales críticos
Recordó que en 2022, “a pesar del maremoto global”, México se posicionó como la novena economía exportadora e importadora, sin contar el comercio intraeuropeo, ubicando al país por encima de la India, Malasia, Indonesia y Brasil. Las importaciones crecieron poco menos del 20%, mientras que las exportaciones casi el 17% con una tendencia creciente en todos los principales mercados.
Mientras que con Estados Unidos, durante el primer semestre del año pasado, se tuvo un crecimiento del 8.7% en las exportaciones, equivalente a 115 mil millones de dólares y del 6.9% en las importaciones, poco más de 81 mil millones de dólares.
En tanto con China, el segundo socio, el alza fue de un 17% en el comercio, así como un crecimiento similar con Corea, Japón en un doble dígito y la India con un aumento de casi el 30 por ciento.
“El superávit en nuestra balanza es otra señal del ritmo de nuestra recuperación comercial, al igual que el ligero aumento del primer semestre de este año en cuanto a carga, aproximadamente 12 millones 500 mil toneladas de carga contenerizada y procesada en nuestros puertos”, dijo.
En cuanto a la inversión de 2022, mencionó que los flujos fueron positivos con un aumento de 12.6% en nuevos capitales equivalente a 17 mil millones de dólares, aunque en el primer trimestre de este año, se tiene un 48% más al del año pasado.
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