Inflación sube “como la espuma” en abril; liga tres meses al alza

por elogis

El aumento en el costo de algunos productos agropecuarios aceleró el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios, para ubicarlo en 3.93% anual en abril de 2025, dio a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con dicho resultado en el cuarto mes del año, el INPC registró un aumento por tercer mes consecutivo a tasa anual y alcanzó su mayor nivel anual desde diciembre del año pasado.

En el periodo de referencia, el Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó un alza mensual de 0.33%, en tanto que el índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles o que no responden a condiciones de mercado, incrementó 0.49% a tasa mensual, con un aumento en el precio de mercancías del 0.69% y de servicios 0.30 por ciento.

A tasa mensual, el índice de precios no subyacente registró una caída de 0.21 por ciento. Al interior, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.60% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno cayeron 1.59 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, entre los productos que registraron incrementos en el periodo se encuentran el jitomate con 22.08%, aguacate con 10.90%, carne de res con 2.10% y detergentes con 1.88 por ciento.

En tanto, los productos que mostraron una disminución en su precio en abril de 2025 fueron la electricidad con 12.16%, cebolla con 11.25%, plátano con 4.99%, huevo con 2.50% y carne de cerdo con 1.34 por ciento.

El Inegi indicó que las entidades federativas con mayores incrementos en el INPC se encuentran Morelos y Aguascalientes, cada una con 0.89%, Sinaloa con 0.84% y San Luis Potosí con 0.75 por ciento.

A su vez, Tabasco, Yucatán, Coahuila y Campeche mostraron variaciones por debajo del promedio nacional, con disminuciones del 1.56%, 0.63%, 0.55% y 0.46%, respectivamente.

Aunque la inflación en el cuarto mes de 2025 fue mayor a la prevista por especialistas, esta se mantiene por debajo del nivel registrado en el mismo periodo de 2024, cuando se ubicó en 4.65% a tasa anual.

De acuerdo con CIAL Dun & Bradstreet, la economía mexicana enfrenta una coyuntura compleja, caracterizada por un estancamiento de la actividad productiva y una desaceleración del empleo.

Bajo ese contexto y en un entorno en donde la inflación no cede, la empresa especializada en soluciones y análisis de datos estimó que el Banco de México (Banxico) podría reducir su tasa de interés a 8.50%, con una proyección de cierre de 7.75% para 2025.

Comenta y síguenos en X: @GrupoT21