En la primera quincena de marzo de 2025, el descenso en el costo de algunos productos como el huevo, el pollo, así como frutas y verduras, desaceleró el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios, para ubicarlo en 3.67% anual, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada este lunes.
En el periodo de referencia, el INPC reportó una variación de 0.14% quincenal, en tanto que el índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles o que no responden a condiciones de mercado, incrementó 0.24% a tasa quincenal, con un alza en el precio de mercancías con 0.25% y de servicios con 0.22 por ciento.
A tasa quincenal, el índice de precios no subyacente registró una caída de 0.19%, dentro del cual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.09% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 0.41 por ciento.
Entre los productos que registraron alzas en el periodo se encuentra el tomate verde con 10.45%, limón con 9.02%, transporte aéreo con 6.09%, y carne de res con 1.53 por ciento.
Por el contrario, la cebolla mostró una disminución en su precio del 6.04%, papa y otros tubérculos con 2.67%, gasolina de bajo octanaje con una caída de 1.32%, huevo con 0.84%, y el pollo también bajó su costo 0.37 por ciento.
Entre las entidades con mayores incrementos en el INPC se encuentran Estado de México con 0.56%, Jalisco con 0.43% y Oaxaca con 0.32 por ciento.
En tanto, Colima, Sonora y Guanajuato tuvieron variaciones por debajo del promedio nacional, con disminuciones del 0.15%, 0.07% y 0.03%, respectivamente.
De acuerdo con estas cifras, en la primera quincena de marzo la inflación volvió a desacelerarse, luego de que en febrero pasado de ubicó en 3.77% a tasa anual.
En ese contexto, analistas han advertido que el panorama económico en México para este año será moderado y con importantes desafíos por de la incertidumbre política, tanto en el país, como en Estados Unidos, cuyo gobierno, encabezado por el presidente Donald Trump, busca imponer aranceles del 25% a México, medida que fue pausada hasta el 2 de abril pero solo para los productos que se encuentran dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Comenta y síguenos en X: @GrupoT21