Durante la primera mitad de septiembre de 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México mostró un incremento del 0.09% respecto a la quincena anterior, mientras que la inflación anual se ubicó en 4.66%, con lo que liga la cuarta quincena consecutiva a la baja.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el índice de precios subyacente, que se enfoca en productos no volátiles excluyendo alimentos y energéticos, aumentó 0.21% a tasa quincenal y 3.95% anual.
En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente, que incluye alimentos y energéticos, registró una variación de -0.31% quincenal y de 6.73% en términos anuales.
Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.18% a tasa quincenal, y los de servicios 0.24%, en dicho lapso.
En el índice no subyacente, los productos agropecuarios disminuyeron 0.83% quincenal y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.11%, en el mismo periodo de referencia, informó el Inegi.
Entre los productos que tuvieron un alza en su precio en dicho lapso se encuentran el limón, gas doméstico LP, los servicios de primaria, secundaria y universidad; por el contrario, los que han ido a la baja son el jitomate, naranja, azúcar, aguacate, y otros productos de la canasta básica.
Tras los datos del Inegi, Citibanamex estimó que la inflación general seguirá con una tendencia gradual a la baja, y mantuvo su proyección para la inflación general y subyacente al cierre de 2024 en 4.4% y 4.0% anual, respectivamente.
En su nota oportuna, señaló que la inflación general anual disminuyó a 4.66% ante reversión de precios agrícolas. Precisó que el incremento quincenal de 0.09% del INPC es ligeramente menor que su estimación de 0.13% y la proyección del consenso de la última Encuesta Citibanamex de Expectativas de 0.14 por ciento.
Detalló que la inflación quincenal fue menor que el promedio histórico (15 años anteriores) para una primera quincena de septiembre de 0.32%, y subrayó que la disminución a 4.66% en la primera mitad de septiembre de este año, se debe principalmente a una menor inflación de frutas y verduras.
Explicó que el índice de precios subyacente registró un aumento de 0.21% quincenal, ligeramente por arriba de su proyección, que fue de 0.19%; en tanto que la inflación quincenal de mercancías en 0.18% también se ubicó por debajo de su promedio histórico para esta quincena que era de 0.28%, mientras que la de servicios en 0.24% fue muy similar con esa referencia en 0.25 por ciento.
En su análisis, detalló que la inflación anual volvió a ceder después de los aumentos registrados entre abril y julio. Precisó que la inflación subyacente se ha ubicado en línea con lo estimado, en general, debido a una menor inflación de mercancías.
Ante dicho panorama, Citibanamex estimó que la inflación general anual mantendrá una tendencia a la baja y se ubicará en 4.4% al cierre de 2024.
Comenta y síguenos en X: @GrupoT21