Aprovechar la cercanía con Estados Unidos y poner sobre la mesa el borrar las barreras comerciales con el vecino del norte y Canadá en una integración total con Norteamérica es a lo que México debe apostar en la revisión del tratado comercial con esos países, que se llevará a cabo en 2026, para que diversos sectores, como el químico y energético, puedan detonar, coincidieron especialistas.
En la sesión Retos y oportunidades del nuevo gobierno y el potencial de la industria química, en el LVI Foro Nacional de la Industria Química, organizado por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Kenneth Smith Ramos, socio de Agon Consultores, aseguró que México debe estar preparado porque el vecino del norte pondría en revisión la industria automotriz y establecer medidas comerciales contra China.
Ante ello, indicó que México debe fortalecer la competitividad en la región sobre todo si gana Donald Trump las elecciones estadounidenses y sigue con el mismo tono y temática de cuando fue presidente.
La industria química tiene muchas oportunidades por lo que podría beneficiarse de la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con la apertura de varios sectores, consideró Smith, quien agregó que el futuro de México está con el vecino del norte.
Carlos Pascual, vicepresidente senior en Energy S&P Global, opinó que este debe ser el momento para México por el nivel de tensión entre Estados Unidos y China.
“La relocalización de mano de obra en México (nearshoring) es una visión, pero no una realidad, y se tiene que ver cuál es la capacidad para recibir capitales; hay que revisar la reforma judicial y la posible eliminación de órganos reguladores”, planteó.
Pascual dijo que el tema número uno para Trump, en caso de que gane la presidencia de Estados Unidos, es la migración, lo que utilizaría como algo transaccional en la revisión de T-MEC, mientras que Kamala Harris apostaría por una integración con México para competir contra China.
José Carlos Pons, Chief Financial Officer (CFO) en Alpek, aseveró que la industria química es un contraste que depende mucho de las importaciones y del exterior, sin embargo, dijo que hay oportunidades por estar cerca del mercado más grande del mundo.
Expuso cinco temas prioritarios para coadyuvar con el Gobierno federal, los cuales son: trabajar como industria con Petróleos Mexicanos (Pemex), colaborar en la transición a la energía eléctrica; que el gobierno los proteja de la competencia desleal, infraestructura y logística, y agilización del comercio internacional.
En tanto, Regulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó la apertura al diálogo que se asoma por parte del nuevo Gobierno federal, encabezado por Claudia Sheinbaum, con el sector privado, algo que, dijo, no sucedió con la anterior administración.
También coincidió en que México se beneficiará más por estar cerca de las políticas comerciales de Norteamérica que de China.
Al segundo trimestre de 2024, Estados Unidos se mantiene como principal socio inversionista en México, con el 44% de los flujos totales, sumando 13 mil 717 millones de dólares, según información de la Secretaría de Economía. Estas cifras muestran la importancia comercial entre ambos países, y resaltan lo expresado por los panelistas en el sentido de mantener las relaciones con el vecino del norte en lo económico.
Comenta y síguenos en X: @Eliseosfield / @GrupoT21